Muere Louis Gossett Jr. a los 87 años, protagonista de ‘Oficial y caballero’ y ‘Raíces’
Fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar como actor secundario
Muere este viernes a los 87 años en Los Ángeles Louis Gossett Jr., el tipo duro que ganó un Oscar por su interpretación de sargento de hierro en Oficial y caballero, que protagonizaron Richard Gere y Debra Winger, y un Emmy por su trabajo en la histórica miniserie Raíces, que retrata la lucha por la libertad del esclavo Kunta Kinte. Fue el primer afroamericano en llevarse esta estatuilla en la categoría de actor de reparto. Mientras, Sidney Poitier fue el primero en ganar este premio como Mejor actor principal por Con los lirios del valle en la ceremonia de 1964.
Siempre con su brillante cabeza afeitada y su físico de atleta, Louis Gossett Jr. ha intimidado a todo tipo de personajes en una gran variedad de papeles, sobre todo en Oficial y caballero (1982), de Taylor Hackford, donde, en el papel del sargento de artillería Emil Foley, golpea sin piedad al personaje de Richard Gere en una escuela de aspirantes a oficiales y se enzarza en una memorable pelea de artes marciales.
Para el papel, Gossett, de 1,90 m de estatura, se entrenó durante 30 días en la División de Reclutamiento del Cuerpo de Marines, un anexo de Camp Pendleton, al norte de San Diego. «Sabía que tenía que someterme al menos en cierta medida a esta transformación integral», escribió Gossett en su biografía de 2010, Actor y Caballero, título que toma nombre de forma pacial de la película con Richard Gere.
En un principio, en el guión original de Douglas Day Stewartse escribió que el personaje Zack Mayo, de Gere, el que diera una paliza a Foley. Sin embargo, «los marines lo cambiaron», recordó Gossett en una entrevista de 2010. «Dijeron que un soldado raso nunca pegaría a un sargento instructor. Destrozaremos el lugar a menos que lo cambies. Dijeron: ‘Si no lo hace bien, señor Gossett, tendremos que matarle’», recordó entonces de los miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Nacido de Brooklyn (Nueva York) sacó gran partido de su imagen de tipo duro en películas de acción como El vengador (1989), junto a Dolph Lundgren, y Águila de Acero (1986) y sus tres secuelas. En Águila de Acero, interpretó al coronel Charles Chappy Sinclair, líder de peligrosas misiones de rescate en amenazadores escenarios internacionales.
En 1959, Gossett se metió en la piel de George Murchison en la producción original de Broadway de la tragedia de Lorraine Hansberry A Raisin in the Sun, y luego pasó a la adaptación cinematográfica de Columbia de 1961, dirigida por Daniel Petrie, junto a sus compañeros de reparto Poitier y Ruby Dee, lanzando su carrera en Hollywood.
Su primer gran reconocimiento vino a partir de su interpretación de Fiddler, un viejo esclavo que enseña a un joven Kunta Kinte (LeVar Burton) a hablar inglés. Una serie cuyo final atrajo a más de 100 millones de espectadores en enero de 1977. Gossett también protagonizó el telefilme Sadat (1983), aclamado por la crítica, en el que interpretó al líder egipcio asesinado.
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero se abre como nunca sobre su vida privada: «Sin mi pareja, la paternidad…»
-
La desorbitada herencia que recibirá Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del actual duque de Alba
-
La AEMET confirma que lo peor está por llegar a España y no estamos preparados: «A partir del…»
-
La AEMET tiene la peor noticia: activa una triple alerta amarilla en esta parte de España y lo que viene es muy fuerte
-
Giro radical en el tiempo en España: Jorge Rey lanza el peor aviso y confirma que no estamos preparados
Últimas noticias
-
Feijóo señala que Sánchez no ha «dado ni un euro» tras la DANA y recuerda que Mazón «no está investigado»
-
Trump abre la puerta a Rusia para que juegue el Mundial 2026: «Es un buen incentivo para parar la guerra»
-
Luis Enrique respira aliviado por no jugar la final de la Champions ante el Barça: «Hubiera sido lo peor»
-
Primera fumata negra: no hay Papa y el cónclave seguirá mañana
-
«Extra omnes!»: así empieza el ritual milenario del cónclave que elige desde hoy al nuevo Papa