Al menos 35 muertos tras el paso del huracán ‘María’ por Puerto Rico e islas cercanas

Huracán María
Puerto Rico tras el paso del huracán 'María'. (Foto: AFP)

Al menos 35 personas han muerto tras el paso del huracán ‘María’ por el Caribe este mes, tras su último paso por las Islas Turcas y Caicos, después de haber dejado atrás a Puerto Rico y otras islas caribeñas donde se registraron vientos y lluvias que han destruido casas, han causado inundaciones y han devastado las economías de estos países.

Al menos 17 personas han muerto en Puerto Rico, según ha informado el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. Mientras que en Dominica, con una población de aproximadamente 71.000 habitantes, la cifra de muertos ha alcanzado las 14 personas.

En el territorio francés de la isla de Guadalupe han muerto otras dos personas y ha habido un muerto en las Islas Vírgenes. Sin embargo, es probable que la cifra de muertos ascienda cuando se reanude la búsqueda de desaparecidos.

‘María’ es el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes y la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años. El huracán ha destruido el suministro de energía de la isla y varios ríos se han visto afectados por niveles de inundación récord.

Declarada «zona de gran desastre»

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó un toque de queda el sábado en la isla. «Si no es una situación de emergencia, la gente debe permanecer en sus casas o refugios», aseguró al periódico El Nuevo Día.

Ocho de las víctimas puertorriqueñas se ahogaron en el municipio de Toa Baja (norte), situado a unos 32 kilómetros de la capital, San Juan y más de 4.000 personas han sido rescatadas por las inundaciones en la zona, según ha informado el alcalde, Bernardo Márquez, a un periódico local.

Tres mujeres de avanzada edad y, además, hermanas perdieron la vida el miércoles por un deslizamiento de tierra en la zona montañosa del centro del municipio e Utuado, tal y como han contado los familiares y el alcalde de Utuado.

En la capital de la isla, San Juan, donde se conservan una fortaleza y edificios de la época colonial española, la tormenta dejada una estela de restos de escombros. Algunos árboles fueron arrancados de raíz, se cortaron las líneas eléctricas y las calles se convirtieron en ríos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la isla ha quedado «totalmente destruida» y ha dicho que planea visitarla.

A ello se suma que Puerto Rico ya estaba afrontando la mayor crisis de deuda a nivel municipal que ha habido en la historia de Estados Unidos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias