Sociedad

Los mejores momentos de ‘Gran Hermano’

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los directivos de Telecinco vuelven a frotarse las manos con la nueva edición de ‘Gran Hermano’ (GH). El pasado fin de semana la gala de estreno de ‘GH16’ sentó ante el televisor a una media de 3,4 millones de espectadores (24,8% de la audiencia), según la cadena de Mediaset. El dato de share del pasado domingo ha sido el mejor desde 2009 (25,3%) pero queda a una distancia sideral del récord logrado en la tercera edición (2002) con un 38,7% y 6.596.000 de espectadores. Un jugoso atractivo para las enormes campañas de publicidad que ‘adornan’ el formato en cada edición.

El programa había decaído en los últimos años. Los espectadores parecían haber dejado de sentir el morbo de espiar a través de la mirilla catódica las complejas relaciones que se iban forjando en la casa con menos intimidad de España. Pactos, amor, ‘edredoning’, peleas, todos los ingredientes parecían ya insuficientes para una audiencia bombardeada con ‘realities’ de todo tipo. Dieciséis años parecen una burrada, y más en televisión, dada la variada oferta que pueden encontrar en estos momentos los telespectadores. Reino Unido va ya por la edición 19, Estados Unidos, 18 y en Brasil llevan las mismas que en España. La mina de oro creada por la productora Endemol parece lejos de echar aún el cierre.

Las novedades de la gala de ‘GH16’

Aprovechando el tirón de las redes sociales, los fieles a ‘GH’ empiezan ya a comentar sobre sus favoritos, los concursantes que más llaman la atención. En la gala de estreno conducida por Mercedes Milá, sin duda, hay tres temas muy comentados en Twitter y Facebook. Por un lado, la exótica presencia de un concursante asiático de nombre Han. Se trata del primer concursante chino de la edición española y el susodicho no entiende ni papa de castellano -dicen que es mudo- hasta el punto de que Milá debe usar un intérprete para comunicarse con él.

Otra pareja que dará que hablar es la formada por Carlos e Ivy, ambos contrajeron matrimonio en directo en la casa de Guadalix. Originales ellos. Lo peor es que tendrán que aparcar su ardor de recién casados para hacerse pasar por auténticos desconocidos mientras participen en el concurso. Tres cuartos de los mismo le sucede a Maite y Sofía, madre e hija, que deberán esconder su parentesco. La evolución de tantos personajes con doble cara será una filigrana que dotará a ‘GH16’ de un sinfín de situaciones en las que los enfrentamientos pondrán a prueba las relaciones reales, las de fuera de la casa, de los participantes.