Los médicos españoles piden confianza en el Sistema de Salud ante el brote de listeriosis
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha trasladado un «mensaje de tranquilidad y de confianza» en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante el brote de listeriosis que se ha cobrado ya dos vidas y que ha afectado a cerca de 200 personas. Además, los médicos españoles han pedido a la población que confíen en los responsables sanitarios y en todos los profesionales que conforman la Sanidad nacional.
«Los protocolos puestos en marcha, tanto por la Consejería de Salud de Andalucía, como por el Ministerio de Sanidad, son los adecuados e instamos a seguirlos estrictamente por todos los agentes implicados», señala la institución, defendiendo «el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios a la hora de atender las múltiples consultas que se están produciendo, así como su responsabilidad a la hora de comprobar que se cumplen los protocolos establecidos».
«Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía hay que comentar que como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ (contaminada por la bacteria listeria) se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En caso de haberlo consumido, si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro de salud», señala la organización.
Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas, así como evitar alimentos preparados listos para consumir. «En el contexto de un brote epidémico pueden ser razonables las medidas adicionales planteadas en el protocolo de vigilancia de listeriosis puestos en marcha por la Consejería de Salud de Andalucía y los de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica», defiende la institución.
«En estos momentos de crisis es donde se demuestra la potencia de nuestro Sistema Nacional de Salud y la necesidad de seguir manteniendo la solvencia de este, así como seguir potenciando el necesario desarrollo de la Ley de Salud Pública», señala el Colegio, reclamando «la necesaria colaboración de todos los sectores afectados (políticos, sanitarios y ciudadanos) en el abordaje conjunto del brote de listeriosis y el compromiso de evaluación posterior de los hechos, tan necesaria como obligada».
Temas:
- Listeriosis
Lo último en Sociedad
-
El calor tiene los días contados y la AEMET lo ha confirmado: el inesperado giro que llega a España
-
La AEMET avisa de un giro radical en el tiempo y no estamos preparados: temperaturas extremas en estas zonas
-
«Todo a la vez sobre España»: Jorge Rey avisa de que no estamos preparados para lo que va a caer
-
Quién es Patty Bonet: su edad, pareja, qué discapacidad tiene y todo sobre su trabajo en la ONCE
-
La AEMET alerta del giro radical en España: no es normal lo que llega en las próximas horas
Últimas noticias
-
El calor tiene los días contados y la AEMET lo ha confirmado: el inesperado giro que llega a España
-
La dura advertencia de un afectado sobre las trampas de los bancos: «El banco se quedó los ahorros de mi padre y es legal»
-
Muere a los 25 años Martina García, dirigente de Podemos y ex concejal de Marchamalo
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
Prisión provisional por asesinato para la madre del feto hallado en un congelador de su casa en Toledo