Cumbre en el Ministerio de Sanidad para analizar el brote de listeriosis

Cumbre en el Ministerio de Sanidad para analizar el brote de listeriosis
Las ministras Carcedo y Celaá. Foto: Joan Guirado

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y los consejeros de Salud de las comunidades autónomas se reúnen esta tarde para analizar los datos disponibles sobre el brote de listeriosis y cómo afecta a cada uno de los territorios y las medidas que están adoptando.

El consejero andaluz, Jesús Aguirre, será el protagonista de la cumbre sanitarua, ya que su comunidad es la más afectada por el brote que ha costado la vida al menos a una persona mientras se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal de cáncer con presencia de la bacteria.

El consejero andaluz informará a sus colegas de la evolución de este brote que se originó en la fábrica de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla, donde se elaboró la carne de la marca ‘La Mechá’, que ha dado positivo a la bacteria listeria.

Además de la carne mechada,  también estaban contaminados el lomo al jerez y el lomo a la pimienta, así como la carne de esta empresa que distribuyó a través de Comercial Martínez León como marca blanca.

Según las últimas informaciones que la Junta le ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, los establecimientos que vendían esta marca blanca, que estaba mal etiquetada, ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

La Junta ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a Comercial Martínez León para que investigue si comercializó carne mechada de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Todos los productos de Magrudis están bajo vigilancia, pero también los consumidores están mirando con lupa cómo se ha gestionado este brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de esta carne y que la Junta le notificó al Ministerio el pasado día 16.

Por otra parte, la organización de consumidores Facua estudia ampliar la Junta de Andalucía la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL por un posible delito contra la salud pública.

Facua ha pedido la dimisión de Jesús Aguirre por lo que consideran que ha sido una «nefasta» gestión del brote y por la «sucesión de errores y falsedades» realizadas por la Consejería andaluza de Salud a lo largo de la última semana.

Los afectados por la bacteria ya superan los 200 y sólo en Andalucía hay 192. En las últimas horas se han confirmado tres nuevos casos de infección en Sevilla y Cádiz.

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).

En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados, según informa Efe.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos el sábado, con sospecha de infección por listeriosis era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados.

De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior) y tres pacientes permanecían ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias