Sociedad
Coronavirus

Más mascarillas y guantes piden los obispos para poder acompañar a los fallecidos

Los obispos han hecho un llamamiento en busca de guantes o mascarillas.

Los obispos han hecho un llamamiento en busca de guantes o mascarillas. Conferencia Episcopal Española hace un llamamiento público de estas medidas de protección para que los familiares puedan acompañar a sus seres queridos en su último adiós. Los entierros están siendo más tristes de lo que seria habitual, al no poder celebrarlo en familia como posible foco de contacto aumenta el dolor por una pérdida que se debe sufrir en soledad. Los obispos han alertado del peligro que supone esta tristeza extra, pidiendo equipos de protección urgentes para los familiares.

La Conferencia Episcopal Española pide más mascarillas y guantes

La Conferencia Episcopal Española se ha manifestado en busca de una serie de medidas importantes. La celebración de una Semana Santa atípica ha sido el marco elegido para hacer sentir su voz. En estas semanas de confinamiento han vivido situaciones extremas, en las que los entierros se han transformado por completo.

En el comunicado lanzan una pregunta al aire: “¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?” Otro aspecto preocupante, es que no se pueden despedir de sus seres queridos como deberían. Aquellos creyentes que podrían recibir ayuda espiritual en sus últimos momentos no pueden recibirla. Tampoco la tranquilidad de que están con sus seres queridos.

La muerte pasa a ser un momento angustioso en total soledad. Solo el personal sanitario está presente para despedir a una persona que no conoce y que abandona este mundo de una forma precipitada. El coronavirus pide un poco más de humanidad, medidas de protección que garanticen un último adiós para darles la paz que necesitan a las personas que van a fallecer. Una petición que espera encontrar respuesta entre la comunidad científica, algunos hospitales como Ifema permiten un familiar por paciente. Un poco de luz en este tema tan delicado.