Sociedad
Previsión del tiempo

Lo que va a pasar esta semana es una locura: el tiempo se ceba con España y la alerta es máxima

Esta semana comienza el verano astronómico y lo hace con temperaturas que aunque acordes a la estación que estrenamos, están alertando a los expertos ya que parece que como las del fin de semana, van a ser más elevadas de lo esperado. De hecho da la sensación de que el tiempo se «ceba» con España y la alerta es máxima, pero ¿qué día concreto van a llegar estas temperaturas tan elevadas?.

Alerta por el tiempo que va a hacer en España

Esta semana se avecina un periodo de tiempo excepcionalmente caluroso en España, según ha publicado el portal ElTiempo.es a través de su redes sociales. De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en diversas regiones del país, generando preocupación y una alerta máxima entre la población.

La situación ha sido anunciada a través de un tuit publicado por  @ElTiempoes, donde se advierte sobre el impacto que el clima extremo tendrá en España.

De este modo, se espera que esta semana en la que llega el verano, sea una de las más calurosas de lo que llevamos de año. Las altas temperaturas se sentirán en todo el territorio, especialmente en el centro y sur del país, donde se alcanzarán cifras que rondarán los 40ºC.

Se espera que dicha situación arranque el mismo miércoles 21 de junio, cuando cuando comienza la temporada de verano y se alargue hasta el próximo fin de semana, que como el que ahora hemos dejado atrás, volverá a ser extremadamente caluroso en todo el país.

El comienzo de semana, y debido a una vaguada en altura por encima de la mitad occidental del país, será algo más «suave» por lo que las temperaturas que se esperan para hoy lunes y mañana martes, las máximas sean algo más «contenidas», pero todavía es posible que se llegue a los 34ºC en puntos del suroeste, como en Córdoba o los 33ºC en Lleida.

Será a partir del miércoles, ante la llegada de una dorsal sobre la península cuando se propicie ese aumento de temperaturas y estabilidad hasta el domingo 25 de junio.

Fin de semana «infernal»

Para el fin de semana en concreto, se espera que el aumento de temperaturas sea superior a los 40ºC en zonas del suroeste, llegando a los 41ºC en Córdoba e incluso se podría añadir algún grado más.

Dichas temperaturas afectarán también a la mayor parte de Extremadura, al oeste de Castilla-La Mancha y del oeste y centro de Andalucía. En las zonas del interior, también Meseta Norte y Valle del Ebro, está previsto que el ascenso alcance los 35ºC.

Temperaturas por encima de lo normal

Las temperaturas previstas para la segunda mitad de esta semana serán extraordinariamente altas y superarán los estándares típicos para esta época del año. Se espera que en numerosas áreas del país, los valores máximos estén entre 5 y 10 grados Celsius por encima de lo que sería considerado normal. En general, la semana que ahora estrenamos se caracterizará por ser anormalmente cálida en términos de temperatura.