Sociedad

Llega la ‘Gran Recogida’: Banco de Alimentos busca 90.000 voluntarios para la campaña de noviembre

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) empezó este martes su campaña de ayuda de recogida para su banco de alimentos para las personas que «sufren carencia material y social severa en nuestro país». Para ello, han empezado con la convocatoria de 90.000 voluntarios para la nueva edición de la Gran Recogida, que este año se celebrará el tercer fin de semana, del 22 al 24 de noviembre. Este año se hará en 11.000 supermercados. El presidente de Fesbal, Pedro Llorca Linares subrayó que «gran parte» de las personas que se encuentran en «situación de pobreza» tienen un empleo, pero «destinan gran parte de sus ingresos a solventar una vivienda y ya no pueden cubrir los gastos alimentarios».

Durante la presentación, el director la federación, Francisco Greciano Rodríguez, afirmó que el perfil de los beneficiarios es cada vez más «normalizado»: «Son trabajadores precarios que no pueden hacer frente a todos los gastos y tienen que acudir a los bancos de alimento», explicó sobre la campaña de recogida de banco de alimentos.

Esta campaña resulta esencial para abastecer los almacenes de los bancos de alimentos y garantizar el acceso a una alimentación digna a 1.200.000 personas que acuden a las entidades sociales con las que colabora la Federación Española de Bancos de Alimentos. 

¿Cómo será la campaña?

La campaña de recogida de banco de alimentos consta de dos fases:

¿Cómo se puede colaborar?

El incremento de personas que sufren material social y severa, 4,3 millones, según datos de mayo de 2024, unido al mantenimiento de precios elevados en los alimentos dificulta la capacidad de respuesta de los bancos a la población en situación de inseguridad alimentaria y hacen aún más necesario contar con la solidaridad de la sociedad.

El objetivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos es recaudar 23 millones de kilos de alimentos o su equivalente en donaciones económicas. La colaboración de personas voluntarias que animen a participar a la clientela es fundamental.