La juez cita a familiares de Juana Rivas por participar en la sustracción de los menores
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha citado a declarar como investigados este jueves, a partir de las 10,00 horas, a los familiares de «hasta el segundo grado de consanguinidad» de Juana Rivas, en el marco de las pesquisas que desarrolla para conocer si esta madre de Maracena pudo incurrir en una supuesta sustracción de menores, al estar casi un mes ilocalizable con sus hijos, de 11 y 3 años, tras no acatar la orden judicial de devolverlos al padre, que finalmente cumplió el pasado lunes.
La titular de este juzgado tratará así de conocer la presunta intervención en este posible delito de sustracción de menores del padre, la madre, y los hermanos de Juana Rivas, los cuales está previsto comparezcan en sede judicial a tal fin, en el edificio de Caleta de la capital granadina.
La juez llama a declarar en la vía penal del caso a estos familiares en virtud del auto dictado el pasado jueves en el que citó para este miércoles a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga del mismo, Teresa Sanz, para conocer si pudieron inducir o ser partícipes necesarias del posible delito por el que se investiga a Rivas, que también pudo cometer desobediencia judicial.
Las funcionarias del Ayuntamiento maracenero se acogieron a su derecho a no declarar ante la juez en base al «secreto profesional», subrayando que nunca participaron en los hechos.
Ese mismo auto ordenó a la madre de Maracena entregar a los niños el lunes al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien no es previsible que abandone el territorio nacional de forma inminente, al estar pendiente de los trámites judiciales que permanecen abiertos en Granada.
Aunque la retirada de los pasaportes a los niños dictaminada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, no rige desde que la madre devolvió los pequeños al padre, la autoridad judicial tiene que dictaminar en la vía penal que no es necesario adoptar ninguna medida cautelar, de tal modo que padre e hijos puedan salir del territorio nacional hacia Italia o algún otro punto del Espacio Schengen «sin ningún problema» legal, han señalado fuentes del caso.
En este sentido, la defensa de Juana Rivas recurrió el auto por el que la juez de Instrucción 2 de Granada ordenó la restitución de los niños, si bien, «en acatamiento de lo resuelto judicialmente y como manifestación de obediencia y respeto hacia las resoluciones judiciales del órgano judicial del que emanan», la madre de Maracena procedió a la entrega de sus dos hijos para «dar así cumplimiento a dichos mandatos judiciales».
Temas:
- Juana Rivas
Lo último en Sociedad
-
Cobraba 26.000 € y ahora no: así está ahora el famoso de la tele que nadie creyó que triunfaría
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que llega: una vaguada va a partir España en dos con lluvias nunca vistas
-
Jorge Rey revienta el verano con la noticia que nadie esperaba: «Tormentas con mucha virulencia»
-
Mario Picazo no tiene buenas noticias por lo que llega a España a partir de hoy: «Tormentas y rayos… «
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
Últimas noticias
-
¡A buenas horas! Sánchez propondrá al PSOE sanciones internas por consumir prostitución
-
Los de Teresa Rodríguez afirman que para ser andaluz hay que ser «un poquito queer»
-
El duro mensaje del padre de Lamine Yamal a Nico Williams: «No puedo confiar en nadie…»
-
Almeida envía un vídeo al Congreso del PP para explicar su ausencia: «Estoy aprendiendo a cambiar pañales»
-
Carlos Alcaraz – Struff, en directo online hoy | A qué hora es y dónde ver el partido de Wimbledon 2025 gratis en vivo