Sociedad
Previsión del tiempo

Jorge Rey advierte sobre el fenómeno que vuelve a España: «Es cuestión de días…»

Éste es el fenómeno que vuelve a España, según Jorge Rey

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El fenómeno que vuelve a España estos días pone los pelos de punta: Jorge Rey ha lanzado un duro aviso para que nadie se confíe en unas jornadas en las que las temperaturas serán protagonistas. Son días de primavera en los que todo es posible, empezando por un cambio en el tiempo que tenemos por delante.

Los expertos están muy pendientes de unos mapas y unas previsiones en el tiempo, que ponen los pelos de punta. Habrá llegado el momento de prepararse para lo peor, siguiendo la previsión de un joven que en su día se adelantó a todos.

El fenómeno que vuelve a España se lleva esta dura advertencia de Jorge Rey

Jorge Rey es el adolescente que en su día fue capaz de predecir la llegada de Filomena, una ola de frío y nieve que llegó en forma del temporal más terrible de los últimos tiempos, llegando a congelar el corazón de España. No era una situación normal, como tampoco lo es la que estamos viendo en este preciso momento. El tiempo se mueve y lo hace de tal forma que nos está dejando ver una serie de novedades importantes que quizás nunca hubiéramos imaginado.

Es una primavera que realmente ha traído muchas sorpresas, empezando por unas cifras propias del mes de enero en un marzo que ya es histórico. Ha hecho más frío que en lo peor de un invierno en el que las novedades importantes han acabado siendo las que marquen un antes y un después. Tocará estar pendiente de una serie de elementos que son los que marcarán un cambio de rumbo que realmente podría acabar siendo el que se adapte a todo lo que está por llegar.

Por lo que el cambio de rumbo lo podremos ver con este fenómeno que vuelve a España y lo hace de tal manera que ha despertado el interés de Jorge Rey y de los expertos de la AEMET que coinciden directamente con este joven. Este mayo de 2024 puede traer sorpresas inesperadas que quizás ahora mismo no esperaríamos. Subirán las temperaturas estos días, pero cuidado porque acabará siendo algo temporal en muchos sentidos, el cambio que quizás nunca hubiéramos esperado, lo vamos a tener en cuestión de días. Volveremos a sacar la chaqueta y el paraguas, el aire frío aún no se ha retirado.

Es cuestión de días que vuelva el frío

Este adolescente que basa sus previsiones en el método de las cabañuelas tiene muy claro qué es lo que nos está esperando. La situación va cambiando por momentos y nos trae una serie de elementos que son fundamentales. Del calor de estas jornadas pasadas, volveremos de nuevo a un aire frío que puede provocar que las temperaturas se desplomen. Además de que llegue un marcado cambio de ciclo que podría acabar siendo un problema mayor, nuevas tormentas asoman por el horizonte.

Coincide directamente con una previsión de la AEMET que puede ser terrible: «En la Península, especialmente el noroeste, se prevé que aumente la inestabilidad debido al paso de una pequeña DANA. Se esperan intervalos de nubes altas en general, con nubes medias desplazándose hacia el nordeste por la mitad norte y zonas del tercio oriental, así como nubes de evolución en buena parte del interior. En la meseta Norte y sus alrededores, así como en cumbres del Pirineo la nubosidad será más abundante, con chubascos y tormentas, más intensos en la Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta norte. No se descartan aisladamente en otras zonas de la Meseta, sierras del sudeste y extremo norte interior. En Baleares poco nuboso. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto. Son probables nieblas costeras persistentes en el litoral norte de Galicia y en litoral cantábrico occidental. Llegará calima a Melilla».

Este fin de semana podemos empezar a notar los cambios de tiempo a los que esta primavera nos tiene que acostumbrar. Es una época de tormentas, pero también de temperaturas que irán en aumento de forma temporal: «Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y descenderán en el oeste y Canarias. Las mínimas tenderán en general a aumentar, salvo en Canarias donde disminuirán. Se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y medio Ebro».

El viento también acabará siendo uno de los grandes protagonistas de estos días: «Es probable un predominio de vientos del sureste en la mitad oriental peninsular. Soplará del este en Baleares, Alborán y, con intervalos de fuerte perdiendo intensidad, en el Estrecho. En el oeste peninsular comenzará con vientos flojos variables, pero tenderá a establecerse viento del oeste y noroeste, en general flojo. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte». Por lo que será mejor que nos preparemos para un marcado cambio de rumbo al que quizás deberemos enfrentarnos estos días de mayo.