Sociedad
Gastronomía

Los gustos cambian por generaciones y así se demuestra en la gastronomía según tu edad

Los gustos cambian con la edad o con una educación gastronómica influida por los productos estrella de cada generación

Fasolada griega, plato de cuchara

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los gustos cambian con la edad o con una educación gastronómica influida por los productos estrella de cada generación. Nuestros abuelos apenas comían azúcar, ahora forma parte este ingrediente de casi todo lo que comemos. Las recetas de toda la vida se cocinan en casa de la abuela, pero no en unas nuevas generaciones que han descubierto el aguacate o la quinoa que llegan de la otra punta del mundo. Atrás quedan los guisos con productos locales y los platos de cuchara que reconfortan el alma. Así se demuestra como los gustos cambian según la edad a través de generaciones.

La gastronomía y la evolución de los gustos

Una encuesta del CIS ha revelad los gustos de los españoles cuando salen de casa a comer, dependiendo de la edad. La oferta gastronómica se adapta de una forma muy especial a los gustos de unas generaciones que según su edad buscan un tipo de receta radicalmente distinta a la que comen sus padres o abuelos.

Los menores de 35 años encuestados, el 75% asegura que elige los restaurantes que frecuenta según si tienen oferta de comida española en su menú. O sea, van en busca de esos platos de los de toda la vida, las tapas, los pinchos, la paella y esa deliciosa tortilla de patatas que ha batido todos los récords.

De estos platos, el que más desean y más fácil es de cocinar, aunque tiene su secreto, es la tortilla de patatas. La misma encuesta afirma que es el plato favorito y más demandado entre los 18 y los 24 años, el 43% lo pide cuando come fuera de casa. La mezcla de patata, aceite y huevo con o sin cebolla es la que se lleva a toda una generación.

Otra de las diferencias principales está en la carne o pescado, un 77% de los que tienen menos de 25 años prefieren la carne. Es decir, más del triple que entre los mayores de 75 años. La forma de cocinar el pescado o los gustos de una generación que ha crecido con la carne de protagonista se plasman al salir de casa.

Los números son claros y a pesar de lo que se come en casa, al salir de ella la mayoría buscan una comida española que recuerda a los platos más tradicionales y aclamados de nuestra gastronomía.