La Fundación IDIS pide colaboración y sinergias para reforzar el Sistema de Salud
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, ha felicitado a Silvia Calzón por su nombramiento como nueva Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio. Además, se ha ofrecido públicamente para contribuir al «necesario refuerzo del sistema sanitario, tanto en relación con el abordaje de la crisis sanitaria motivada por la pandemia como a nivel global, promoviendo su viabilidad y sostenibilidad».
El control de posibles brotes y la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico, que son los aspectos que han llevado al Ministerio de Sanidad a fortalecer su estructura, «obligan también a considerar como inexcusable el uso sinérgico de todos los recursos disponibles que ofrece el sistema, tanto en su vertiente de titularidad pública como privada», explican desde IDIS. Todo ello, añaden, «en beneficio de la accesibilidad al sistema, de la mejora de la equidad y de una atención de calidad basada en resultados, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de la sociedad en su conjunto».
La Fundación IDIS también ha hecho un llamamiento a la nueva secretaria de Estado de Sanidad «instándole a favorecer la cohesión y la colaboración entre todas las Comunidades Autónomas y territorios para gestionar la crisis sanitaria de la forma más coordinada posible, aportando un enfoque global de aprovechamiento de recursos y de trabajo conjunto que absorba la demanda de servicios sanitarios que pueda generarse en los próximos meses. Un marco estable de cooperación, tanto entre administraciones -central y autonómicas- como entre sectores -público y privado-, son claves para lograrlo».
Por último, desde la Fundación IDIS se quiere trasladar a la nueva responsable en el Ministerio algunos de los planteamientos que viene haciendo en «beneficio de la reconstrucción de un sistema con síntomas evidentes de agotamiento antes de la crisis, que se han visto agudizados con esta; y, en este sentido, quiere recordar las propuestas de incrementar la financiación sanitaria al menos en dos puntos, definir qué prestaciones y servicios se pueden garantizar en equidad, impulsar las fórmulas de cooperación privada-pública, promover la digitalización del sistema con proyectos como el de la historia clínica única interoperable, fomentar e impulsar el empoderamiento y participación del paciente en todos aquellos entornos de decisión que le atañen e impulsar la transparencia del sistema fomentando la publicación de resultados e indicadores sanitarios armonizados y validados internacionalmente».
La crisis sanitaria, creen desde IDIS, ha puesto de manifiesto la «fragilidad del sistema y la importante contribución de todo el sector sanitario privado (provisión asistencial, aseguramiento e industria tecnológica y farmacéutica entre otras), motivo por el que, una vez atravesados los peores momentos, y con el fin de evitar situaciones como las vividas, se hace más necesario si cabe aunar esfuerzos bajo una estrategia común, para la que la Fundación IDIS respaldada por todos sus miembros pertenecientes a los diferentes sectores que componen el denominado emprendimiento privado en sanidad aporta su total disponibilidad y voluntad de cooperación».
Lo último en Sociedad
-
Fue el presentador más querido de la radio, pero una enfermedad le cambió la vida: así está ahora
-
Así es la impresionante mansión de Novak Djokovic en España: pista de tenis, gimnasio y vistas al mar
-
Hizo historia con una canción y desapareció: la nueva vida de la cantante que fue secuestrada y violada
-
Roberto Brasero lo confirma: el último fin de semana de marzo viene con dos giros que marcarán el arranque de abril
-
El tiempo da un giro en abril: éste es el día en que las lluvias volverán con fuerza a España
Últimas noticias
-
El milagro de la impunidad del Barça: así evitó la sanción en otros tres casos de alineaciones indebidas
-
Matanzas en El Burgo de Osma: una fiesta que aúna tradición, cultura y gastronomía
-
Marc Márquez hace autocrítica tras su caída: «Ayer no era Superman y hoy tampoco soy un desastre»
-
El Betis vuelve a ganar un derbi en Liga al Sevilla más de seis años después
-
ONCE hoy, domingo, 30 de marzo de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11