Una familia española con una enfermedad rara que les hace inmunes al sida pide fondos para su investigación
La lección de vida de Gemma Cuervo que deberíamos seguir: "Vuestros padres decidieron traeros al mundo sin manual de instrucciones"
Media España en vilo tras el comunicado de Mario Picazo sobre lo que nos espera: "Una buena dosis…"
Samuel Tejada, abogado: "En la carpeta ciudadana ves cuántas veces se han consultado tus datos por parte de la Administración"
La única familia afectada por una enfermedad degenerativa que les hace inmunes al sida ha impulsado una asociación para buscar fondos para investigar una curación para los afectados, que a la vez pueda representar una mejora del tratamiento del VIH o incluso su cura.
Se trata de una distrofia muscular rara que dificulta la movilidad gradualmente a los afectados, hasta poner en riesgo su capacidad respiratoria y función cardiaca y puede llegar a provocarles la muerte, ha explicado el portavoz del asociación Álvaro Caballero a Europa Press.
La enfermedad –llamada Distrofia Muscular de Cinturas LGMD-1F– afecta a unas 46 personas de su misma familia, distribuida en Barcelona, Murcia, la Comunidad Valencia, Huelva e Italia, tras una mutación que se dio hace ocho generaciones y que «ataca a la siguiente de forma más virulenta» que a la anterior.
Afectados crearon en 2015 la asociación Conquistando Escalones –nombre por su dificultad de subir escaleras–, después de que en 2013 se descubriera que el gen que causa esta distrofia –codificando erróneamente la proteína Transportina 3– está a la vez implicado en la transmisión del VIH, lo que les hace inmunes.
Un millón de euros
La alianza de equipos médicos al cargo de su proyecto ha concluido que los fondos requeridos para la investigación es de un millón de euros, de los que han logrado reunir 200.000 euros desde su creación, cifra demasiado alejada todavía de la que les permitiría tratar la enfermedad, ha destacado Caballero.
Esta investigación permitiría al menos frenar la enfermedad y permitir que los afectados no siguieran empeorando, según Caballero, que ha lamentado que, si tardaran años en lograrlo, muchos de ellos podrían haber agravado demasiado su situación o incluso haber muerto por la mutación.
Desde la asociación insisten en que el hecho de que la mutación les haga inmunes al sida les convierte en una «puerta de entrada para una posible curación d esta pandemia global» y, además, al tratarse de una rara distrofia muscular, su cura podría facilitar también encontrar una para afectados de enfermedades similares.
Evolución imprevisible
Caballero, de 26 años, empezó a notar los efectos de la distrofia de niño, cuando no podía jugar como hacían los demás, y se fueron agudizando con el tiempo, hasta no poder subir escaleras sin apoyo, algo que empeorará con el tiempo, dado el avance de la enfermedad.
Lamenta además que la enfermedad –hereditaria y a la que no se puso nombre hasta 2003– no sigue una evolución lineal, sino que puede empeorar considerablemente de forma repentina e imprevisible: «En un mes, o en un año, puedo empeorar y acabar en una silla de ruedas».
Después de afectar a la movilidad, afecta a funciones como la respiración y la deglución, hasta provocar situaciones de dependencia y la muerte, señala la asociación, que lamenta: «Si hay algo más difícil que ver que tu familia y amigos te dejan a causa de esta enfermedad, es tener la cura tan cerca y no poder avanzar por falta de fondos».
Temas:
- Enfermedades raras
- VIH
Lo último en Sociedad
-
Media España en vilo tras el comunicado de Mario Picazo sobre lo que nos espera: «Una buena dosis…»
-
Vuelve la lluvia a Madrid y la AEMET lo ha confirmado: el giro que llega a partir de este día
-
Samuel Tejada, abogado: «En la carpeta ciudadana ves cuántas veces se han consultado tus datos por parte de la Administración»
-
Aviso especial de la AEMET por lo que llega con la borrasca Therese: estas son las zonas de España que no se van a salvar
-
Ni lluvia ni nieve: alerta de Roberto Brasero por el fenómeno poco común que llega con la borrasca Therese
Últimas noticias
-
José Fernando Ortega presenta a su nuevo amor tras la muerte de Michu
-
Este zapatero de IKEA cabe en cualquier recibidor, ocupa poco espacio y tiene espacio para hasta 18 pares de zapatos
-
Esta cocina de gas portátil pesa solo 3,5 kg, trae dos quemadores y hará que no eches de menos tu cocina
-
El BCE sigue a la Fed y mantiene los tipos ante la incertidumbre por la guerra de Irán
-
Luto en la botánica española: adiós para siempre al mítico pino donde Juan Ramón Jiménez enterró a Platero