El fabricante de la conserva con botulismo afirma que es «imposible» que se deba a su elaboración
Fundación A.M.A. concede 60.000 € a nueve proyectos sociales en la edición del Premio Nacional Mutualista Solidario
Violeta Mangriñán se defiende ante las críticas por burlarse del Ramadán: "Respeto todas las religiones"
Quién es Juan Sesma, el nuevo novio de Pablo Alborán: edad, de dónde es y a qué se dedica
Frinsa, fabricante de la conserva donde presuntamente se ha detectado botulismo, asegura que es «imposible» que la lata de atún en aceite de girasol en la que se ha encontrado la toxina botulínica esté «contaminada» debido a sus procesos de fabricación, pues destaca que el resto del lote de más de 3.400 conservas se encuentra en estado óptimo.
La compañía gallega asegura que «es imposible que una lata tenga botulismo y la de al lado no, porque el pescado es el mismo».
«Que se pudo contaminar después debido a que se dejó abierta o se mezcló con lo que sea, pues puede ser, los alimentos se estropean si no se conservan adecuadamente», señalan fuentes de la empresa: «Si usted lo mezcla en una ensaladilla y luego lo devuelve a la lata ya está contaminado por lo que fuera».
«Si el lote está bien, la lata está bien», concluyen.
De momento, hay cuatro casos en Castilla y León por consumo de una ensaladilla casera que contenía la lata de atún elaborada por Frinsa, en la que se ha detectado la sustancia tóxica, y que fue vendida por la cadena Dia.
Frinsa garantiza que se realizan todos los controles de calidad «más allá» de los requeridos por la ley y remarca que «la administración ha acreditado la idoneidad de los procesos productivos en relación con este asunto».
La empresa destaca que sólo se ha detectado «una única lata que fue previamente abierta y manipulada por el consumidor», mientras «el análisis del resto del lote ha resultado absolutamente satisfactorio».
En consecuencia, añaden fuentes de Frinsa, «la lata no estaba contaminada debido a nuestros procesos».
«Esta toxina que produce la bacteria que produce el botulismo es muy raro que se dé en pescado en conserva, es mucho más probable en verduras, hortalizas o en salmueras de pescado en conserva», explican las mismas fuentes.
Todo el lote de atún en aceite de girasol ha sido retirado de «forma preventiva» tras detectarse una conserva con toxina botulínica. Los productos, ya inmovilizados, se distribuyeron a establecimientos de Dia en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde en cualquier caso ya no se pueden adquirir. Ninguna de ellas en Galicia.
El Grupo Dia retiró «de forma preventiva» el pasado 10 de agosto el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos 19/154 023 02587, fabricado por la empresa gallega Frinsa y con fecha de caducidad de diciembre de 2022, tras el aviso de una posible contaminación con la toxina botulínica. Un análisis en el Centro Nacional de Alimentación realizado el jueves ha confirmado la presencia de esta toxina en una única lata.
Temas:
- Alerta alimentaria
- Día
Lo último en Sociedad
-
Fundación A.M.A. concede 60.000 € a nueve proyectos sociales en la edición del Premio Nacional Mutualista Solidario
-
Violeta Mangriñán se defiende ante las críticas por burlarse del Ramadán: «Respeto todas las religiones»
-
Quién es Juan Sesma, el nuevo novio de Pablo Alborán: edad, de dónde es y a qué se dedica
-
El drama de Marisa Martín Blázquez con su inquiokupa: «Un coche estupendo y relojes buenos»
-
La AEMET activa la alerta naranja por lo que llega a España: lluvias, tormentas y polvo en suspensión
Últimas noticias
-
La obligatoria remoralización de los españoles
-
Así fue el arresto de la banda de argelinos que cometió 20 robos en comercios de toda Mallorca
-
Estados Unidos – Irán, última hora en directo | Situación del posible ataque de EEUU y por qué entran en guerra
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026