Sociedad
Previsión del tiempo

Esto es lo que nos espera para la semana: contrastes de temperatura y lluvias

Esta semana de noviembre será especialmente complicada, ante unos contrastes de temperatura y lluvias que son caldo de cultivo de resfriados

Un mes de octubre muy cálido y muy húmedo no ha paliado la sequía en España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana de noviembre será especialmente complicada, ante unos contrastes de temperatura y lluvias que son caldo de cultivo de resfriados. Las mañanas pueden ser especialmente cálidas con temperaturas que ascenderán hasta casi 10º por lo que sería habitual para esta época del año. Si aún no has guardado la manga corta, será mejor que la saques, junto a tu mejor cardigan porque la vas a necesitar. La AEMET ha lanzado una dura previsión de temperatura y lluvias en las que los contrastes son una realidad en España, esto es lo que nos espera durante estos días.

Contrastes de temperaturas y lluvias

Este verano de San Martín ha empezado a causar estragos en una parte del país. Este domingo se han registrado temperaturas de récord para esta época del año. Lo que parecía imposible, ha sido una realidad, el anticiclón ha aparecido, convirtiéndose en un muro infranqueable para las borrascas que nos darán una tregua durante estos días.

Sólo habrá una excepción a esta bonanza climatológica, gran parte del norte del país que se verá afectado por las lluvias. Tal y como nos advierte la AEMET: “Precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia. Intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y norte de Galicia y oeste de Asturias. Probables nieblas persistentes en zonas del extremo oriental de la meseta Sur y en montañas del noroeste.”

Para el resto del país la situación será radicalmente distinta: “Día marcado por un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el noroeste peninsular se espera que un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en Galicia y cordillera Cantábrica, extendiéndose de forma débil y dispersa al resto del entorno cantábrico y zonas aledañas. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde llegarán a persistentes. En el resto de la vertiente atlántica y en depresiones de Cataluña se producirá abundante nubosidad baja matinal, al igual que en Alborán, tendiendo en este caso a más a lo largo del día.”

El anticiclón provocará un aumento de las temperaturas, aunque no será un patrón común en esta previsión de contrastes: “Las mínimas aumentarán en Andalucía, y de forma más acusada en Canarias y norte y noroeste peninsular, descendiendo en el resto. Las máximas descienden en litorales mediterráneos y tercio noroeste peninsular, aumentando en general en el resto, acusadamente en interiores del tercio sudeste y de Canarias, así como en Pirineos.”