EGIPTO

Éste es el museo que abre gratis en Barcelona por su 30 aniversario este fin de semana

Museo Egipcio Barcelona

El Museo Egipcio de Barcelona celebra su trigésimo aniversario con una jornada de puertas abiertas este sábado, 13 de abril. Durante todo este sábado el museo abre gratis en Barcelona para los visitantes con visitas guiadas y talleres de jeroglíficos para ampliar los conocimientos en egiptología.

La colección del Museo Egipcio de Barcelona se distribuye entre piezas dedicadas al faraón, la escritura jeroglífica, la joyería, la piedra y la cerámica, la cosmética y el erotismo, las creencias y las prácticas funerarias, las dependencias funerarias, la capilla de culto, el culto en los templos y los dioses de Egipto.

Los visitantes tendrán acceso a la colección permanente, formada por 1.260 piezas de la colección permanente. En la sección del faraón, se destaca que el Estado egipcio, surgido en las riberas del Nilo, fue gobernado y dirigido por personajes dotados con un gran poder: los faraones.

El faraón representaba el grado más alto de la pirámide social: como portador de la sangre divina era el sumo sacerdote que debía construir templos y mantener el culto a los dioses, comandante de los ejércitos egipcios, juez supremo.

La escritura jeroglífica era considerada como un regalo de los dioses, una invención de Tot, deidad de la sabiduría.

Joyería. La civilización egipcia destaca por la gran cantidad de creaciones materiales legadas a la posteridad. Obreros, artesanos y artistas emplearon toda su maestría en la realización de construcciones arquitectónicas y objetos que, hoy día, despiertan un interés y una admiración generalizados.

Dioses. El Egipto faraónico adoró a miles de dioses. La fórmula más común eran las tríadas, compuestas por un dios principal, su esposa y el hijo de la pareja. Los egipcios también configuraron complejas teologías, en las que plasmaron su concepción del cosmos y de la creación; entre ellas destacan las elaboradas por los sacerdotes de Heliópolis, Hermópolis, Menfis y Tebas.

Horario de visita gratis

Lo visitantes podrán acudir al Museo Egipcio de Barcelona con motivo de su 30 aniversario, el próximo sábado, 13 de abril. El centro abrirá y dará acceso sin coste alguno a quien acuda desde las 10:00 hasta las 19:30 horas.

Entre las piezas más destacadas, que se pueden ver se encuentran:

    • Cabeza de estatura del faraón Nectanebo I. Grauvaca. Dinastía XXX, reinado de Nectanebo I (380-362 aC). Nectanebo I fue el fundador de la Dinastía XXX, última dinastía nativa. Egipto no volverá a disfrutar de una situación de independencia con líderes autóctonos hasta el siglo XX. La identificación con Nectanebo se basa en la comparación con estatuas que conservan el nombre de este faraón.
    • Ushebti de Taharqa. Granito. Dinastía XXV, reinado de Taharqa (690-664 aC).
      Taharqa fue el más importante de los llamado faraones negros. Sus ushebtis, encontrados en la necrópolis de Nuri, muestran una versión especial de capitulo VI Libro de los Muertos.
    • Estatua del faraón Ramsés III. Granito. Reinado de Ramsés III (1194-1163 a.C.). Se considera a Ramsés III como el último gran faraón del Imperio Nuevo.
    • Ataúd del sacerdote Cnumhotep. Madera. Dinastía XII (1991-1783 a.C.). De forma paralelepípeda es característico de los Imperios Antiguo y Medio y de las tumbas reales del Imperio Nuevo. Este ejemplar cuenta con textos jeroglíficos dirigidos a Osiris y Anubis que piden una completa dotación de ofrendas para el sacerdote Cnumhotep.
    • Ataúd de madera estucada y pintada. Baja Época (715-332 a.C.). Por el tamaño y la ausencia de la barba postiza, podría tratarse del ataúd de un niño. Es de destacar la conservación de los elementos utilizados para el ensamblaje de las dos partes que componen la pieza así como la presencia de restos del vendaje de la momia.
    • Máscara funeraria. Cartonaje. Siglo I a.C. La máscara funeraria cubría directamente la cabeza y el torso de la momia.
    • Ushebti del “Sacerdote de Amon”, Amenemopet. Dinastía XXI. El ushebti es una representación humana de pequeño tamaño, de estilos, formas y materiales diversos. A fin de que la figura pudiera revivir para cumplir con sus obligaciones, algunos ejemplares o cajas (como ésta), contienen una versión del Capítulo Sexto del «Libro de los Muertos».
    • Collar. Pasta vidriada. Dinastía XVIII (1550-1307 a.C.). Formado por flores, distintos frutos y hojas. Las joyas eran claros indicadores del rango de sus portadores. Los personajes mejor situados podían lucir joyas realizadas en oro, plata, cornalina o lapislázuli.
    • Cabeza del dios Osiris. Oro. Baja Época (715-332 a.C.). Oro, plata y electrum fueron los metales predilectos para la fabricación de joyas. El oro se relacionaba con el sol y con el concepto de inmortalidad.
    • Collar. Pasta vidriada. Segundo Período Intermedio (1640-1532 a.C.). El collar usejet fue el diseño más utilizado en joyería egipcia. La reconstrucción de esta pieza se ha basado en un collar hallado en la tumba del funcionario Wah (Dinastía XI, Tebas Oeste).

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