Este es el certificado para poder ir al trabajo durante el Estado de Alarma
El BOE ha publicado el modelo de declaración responsable
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy: el cambio que esperaban todos
Ni lluvias ni tormentas: Roberto Brasero adelanta lo nunca visto y llega hoy a estas zonas de España

En pleno Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha aplicado una serie de medidas de confinamiento más restrictivas. Desde el lunes 30 de marzo sólo los trabajadores de servicios esenciales pueden acudir a sus puestos de trabajo. Deben hacerlo en posesión de un formulario de declaración responsable publicado por el Boletín Oficial del Estado a principios de semana. Las Fuerzas de Seguridad te pueden solicitar el certificado para poder ir al trabajo durante el Estado de Alarma en cualquier momento.
El modelo de declaración responsable debe recoger los datos tanto del trabajador como de la compañía de servicios esenciales y del empleador. Todo con el objetivo de demostrar que el empleado cumple con un servicio de primera necesidad y no puede acogerse al permiso retribuido recuperable. El certificado para poder ir al trabajo durante el Estado de Alarma también sirve para el desempeño de su actividad de representación empresarial o sindical.
Las nuevas restricciones laborales del Gobierno
El Gobierno de España decretó el pasado 14 de marzo de 2020 el Estado de Alarma, permitiendo a los ciudadanos salir a la calle en casos muy concretos, como ir a trabajar o a hacer la compra. El avance de la pandemia obligó a la aplicación de nuevas restricciones laborales, de forma que desde el pasado 30 de marzo sólo pueden acudir a su puesto de trabajo los empleados que desempeñen actividades esenciales.
Para todos los trabajadores que ya no pueden ir a su centro de trabajo el Gobierno ha establecido un permiso retribuido recuperable, que en principio estará en vigor hasta el próximo 9 de abril. La empresa les pagará el sueldo, aunque deberán recuperar las horas.
Temas:
- Coronavirus
- Estado de alarma