Sociedad

España en alerta: en activo más de media docena de incendios que ya han arrasado 200 hectáreas

El fin de semana y las altas temperaturas están provocando una nueva oleada de incendios por todo el país. Si hace varios días veíamos los efectos  dantescos del incendio de la comarca de Navalacruz en Ávila, con más de 130 kilómetros de perímetro arrasados, los focos activos de este sábado arrojan más de 200 hectáreas quemadas en el conjunto de las localidades afectadas por todo el territorio nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León anunció esta semana la solicitud de zona catastrófica al lugar donde sucedió el incendio de Ávila. Confía -ha asegurado- en que el Gobierno central reconozca el sitio como afectado gravemente por una emergencia de protección civil y active sus mecanismos de ayudas.

Reconocer un lugar como «zona catastrófica» puede suponer la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, o, incluso, la compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas.

Más de cien hectáreas en el monte San Lorenzo en La Rioja

El incendio que comenzó hoy, a las 13:30 horas, en el Monte San Lorenzo afecta ya a más de cien hectáreas, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja, quien dictaminará, después del informe si ha sido intencionado. Los operativos continuarán trabajando toda la noche, aunque los medios aéreos se han retirado a las 20:30 y reanudarán sus labores a las 8:00 horas.

El incendio comenzó en dos focos a las 13:30 horas de hoy en la zona de Ezcaray entre Posadas y Azárrulla y ha motivado un despliegue de medios. La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales A LUBIA llegaba alrededor de las 15:00 horas a Ezcaray a atender un incendio que, desde el Gobierno de La Rioja, se calificaba de importante. Después, se le unía la brigada Daroca, también del Ministerio de Transición Ecológica.

Están trabajando más de 150 personas en el operativo. A las 17:35 horas de hoy, según información facilitada por el Gobierno riojano, se habían movilizado nuevos medios del Ministerio: Helicóptero kamov, de Guadalajara, e hidroavión de Zaragoza. Además, se ha retirado el avión de coordinación del Ministerio y se sustituye por otro medio propio de coordinación.

Incendio en Trabadelo en León

El incendio de Trabadelo (León), que se encuentra controlado y en nivel 0 de peligrosidad, ha arrasado 23,93 hectáreas de castaños y robles y 15 de escobas.

Según informa la Junta, sobre el terreno se encuentra un dispositivo formado por tres agentes medioambientales, dos buldócer, dos autobombas y cinco cuadrillas de tierra que realizan labores de remate, enfriamiento y liquidación del incendio.

Medios aéreos y terrestres en Fresno de la Ribera en Zamora

Efectivos aéreos y terrestres intentan sofocar un incendio en el término municipal de Fresno de la Ribera (Zamora), informa la Junta en el último parte remitido a las 20.23 horas.

El dispostivo está formado por un coordinador de medios aéreos, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra. El incendio está en nivel 0 de peligrosidad y ha comenzado, por causas que se investigan, a las 18.45 horas.

El Infoca en la extinción en Guadalcázar  (Córdoba)

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el plan Infoca, ha informado este sábado de que trabaja en la estabilización y el control de un incendio declarado en el término municipal de Guadalcázar (Córdoba).

En concreto, el fuego se ha originado en el paraje denominado Monte El Hecho, en la citada localidad, según destaca el Infoca en sus redes sociales.

El dispositivo desplegado por el Infoca está compuesto por 25 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente medioambiental y tres medios aéreos: un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

Incendio en el municipio de Tacoronte en Tenerife

Bomberos de Tenerife ha controlado este sábado un incendio forestal iniciado sobre las 13:00 horas en una finca ubicada en el Barranco de Las Lajas, dentro del municipio de Tacoronte.

Según informa el Cabildo tinerfeño, en total la superficie quemada ha ascendido a 400 metros cuadrados de pastizal. Por su parte, la Corporación insular ha recordado que no está autorizado el uso de herramientas que puedan generar chispas.

El foco de Negueira de Muñiz en Orense ha quemado 24 hectáreas

El ayuntamiento de Negueira de Muñiz (Ourense) registra un incendio forestal activo en estos momentos que ha quemado unas 24 hectáreas, según informa la Consejería de Medio Rural.

El fuego, en concreto, según la información del departamento autonómico, se localiza en la parroquia de San Pedro de Ernes, en este municipio ourensano.

Junto a este incendio, la consejería ha dado cuenta este sábado de otros dos en el ayuntamiento de Padrenda, uno de ellos estabilizado y el otro bajo control.