Un total de 132 afectados en España

Un error retrasó hasta cuatro días la alerta sanitaria por listeriosis

Hospital Universitario de Sevilla donde murió este martes la afectada por listeria @EP
Hospital Universitario de Sevilla donde murió este martes la afectada por listeria @EP

Alerta en España por el brote de listeriosis. Hasta el momento la bacteria ha afectado a 132 personas y ha dejado una víctima mortal. Una anciana de 90 años se convirtió en la madrugada del martes en la primera fallecida por listeriosis. La mujer, que murió en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, era una de las primeras ingresadas a causa de la enfermedad propagada por el consumo de carne mechada contaminada.

Los casos de afectados por listeriosis, según advertían ya los expertos, están apareciendo en varios lugares de España. En Madrid hubo sólo un caso –ya ha sido dado de alta– y ha habido, hasta el momento, cinco en Extremadura, todos ellos de carácter leve. El Ministerio de Sanidad comunicaba este martes que algunas partidas pequeñas del producto La Mechá, fabricado por la empresa sevillana Magrudis, se habían vendido en Castilla-La Mancha y Tenerife.

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, decía que desde el pasado día 16 está activa en todo el territorio la alerta de la red de vigilancia alimentaria. La misma titular de Sanidad, que se enteró de la mujer fallecida por la prensa, aseguraba que se avisó a todas las comunidades de lo que estaba sucediendo en Andalucía para que se localizara el producto y se retirara de la venta. También se activó la alerta sanitaria para identificar los casos que afectan a la salud.

Carcedo, además, quiso dejar claro que todos los lotes de la carne mechada de esta citada marca alimentaria fabricados desde mayo están inmovilizados y ahora de lo que se trata es de “detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo”.

No obstante, y a pesar de la alarma sanitaria, los expertos señalan que cada año se presentan casos de listeriosis por contaminación de alimentos ya que se trata de una bacteria muy presente en todo el proceso de alimentación. Los datos hablan de una media de unas setenta muertes al año por esta enfermedad. Hace unos meses varios afectados murieron en el Reino Unido por el consumo de un embutido contaminado con la bacteria listeria.

El hecho de que los síntomas sean comunes a otras afecciones leves (gastroenteritis, fiebre, dolor muscular…) hace que sea muy sencillo de confundir. También contribuye a la dificultad para detectar la bacteria el hecho que la afección presenta un amplio espectro a la hora de manifestarse, que puede ir desde pocas horas después de haber consumido el alimento contaminado hasta los 70 días posteriores. Todo contribuye a dificultar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos.

La Junta de Andalucía explica, por su parte, que la bacteria listeria presente en un alimento se reproduce en el momento de la refrigeración y puede provocar una gran contaminación del producto. El problema es especialmente preocupante en los alimentos refrigerados listos para consumir que se comen sin cocción adicional.

Junta y Ayuntamiento de Sevilla se echan mutuamente las culpas del fallo que se ha producido en la identificación de las muestras de la carne mechada contaminada con listeria. El error retrasó hasta cuatro días la alerta sanitaria.

La Consejería de Salud acusa al laboratorio municipal sevillano, que tiene las competencias en protección alimentaria, de haber confundido las muestras de carne que se les remitió, de tal forma que durante un tiempo se pensó que el producto enfermo procedía de una fábrica de Málaga. El Ayuntamiento asegura que las muestras estaban mal etiquetadas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias