Sociedad

Dos nuevas agresiones homófobas se suman a las 50 que se han producido en Madrid desde enero

El pasado viernes de madrugada dos jóvenes homosexuales, de 27 y 24 años, sufrieron una agresión en las inmediaciones de la céntrica Puerta del Sol. Las víctimas recibieron múltiples puñetazos mientras eran increpados al grito de «maricones».

Según expone el colectivo Arcópoli, los dos agredidos presentan fracturas faciales, contusiones en diferentes zonas y han desarrollado diversas crisis de ansiedad a causa de la agresión.

Arcópoli detalla, siguiendo el relato de los agredidos, que tres personas comenzaron a increparles cuando regresaban a sus casas al grito de «maricones de mierda». Al oír los insultos, los jóvenes trataron de acelerar el paso pero fueron perseguidos por sus agresores, que continuaron lanzándoles improperios.

Tras solicitar los agredidos a este grupo que dejara su actitud, les lanzaron una lata de cerveza que impactó en la cabeza de uno de los jóvenes. Acto seguido se abalanzaron sobre la pareja de amigos y comenzaron a golpearles dándoles puñetazos en la cara.

La agresión cesó cuando un transeúnte anónimo llamó a la Policía, y los agresores se dieron a la fuga. Rápidamente acudieron dos coches patrulla de Policía Nacional al lugar de los hechos y pidieron a las víctimas una descripción de los agresores. Gracias a la descripción los agentes pudieron detener a uno de los agresores. El resto permanece sin identificar.

Finalmente, aparte de las contusiones, la víctima tuvo un diagnóstico de dos fracturas faciales. Más tarde acudieron a interponer denunciar a la Comisaría de Moncloa, acompañados por voluntarios de Arcópoli.

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se ha trasladado la denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid y el Delegado de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.

El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha asegurado que esta agresión supone la número 52 registrada en la capital desde enero y exige un plan de choque para erradicar estas situaciones al Ayuntamiento de la capital. Estas cifras arrojan una triste y preocupante, a partes iguales, media de dos agresiones homófobas por día desde que comenzamos este 2016.

«Esperamos que la alcaldesa acceda a reunirse con nosotros, ya que el 92 por ciento de los ataques han ocurrido en la ciudad de Madrid y el 53 por ciento en el distrito centro, en las inmediaciones del barrio de Chueca en su mayoría», ha aseverado Blando.