El director de la DGT quiere que conducir borracho o drogado sea agravante y no atenuante
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado que «habría que hacer» 5 millones de controles de alcoholemia al año para que el conductor «tenga la sensación de que le pueden coger», así como volver a hacer campañas con un «impacto duro» sobre los accidentes de tráfico. «La buena campaña es la que toca el corazón», ha precisado.
Así lo ha manifestado el director de la DGT este viernes 20 de julio en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, en la que ha criticado que se haya «banalizado» el tema de los accidentes de tráfico. «¿Qué problema tiene en España un coste superior que 1.800 muertos al año?», se ha preguntado.
Una de las medidas que ha destacado el Navarro para intentar reducir la siniestralidad es rebajar la velocidad dentro de las ciudades a 30 km/h. «Esto está sobre la mesa. En una calle con un único carril ir a 50 km/h es algo que es un disparate», ha dicho.
Respecto a las sanciones penales por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, Navarro ha dicho que las familias de las víctimas están de acuerdo en que sea considerado un agravante y no un atenuante. «¿Cómo que es homicidio no intencionado? ¿Cómo que no es voluntario?», ha cuestionado.
En este sentido, ha recordado que en 1 de cada 3 accidentes mortales aparece que el conductor ha dado positivo en alcohol o drogas. «En el alcohol hay un mensaje muy importante, hay que decir que como mates a alguien no vas a poder dormir el resto de tu vida», ha apuntado.
Para el director de la DGT, hace falta «tocar algo» en el tema de la velocidad a la hora de adelantar a los ciclistas. «Si vas en bicicleta no puedes matar a nadie, pero te pueden matar todos. La seguridad vial es informar, pero también vigilancia, control y sanción», ha explicado.
Sobre el exceso de tecnología en los coches, Navarro ha afirmado que «el peligro está en tener la cabeza en el teléfono» y ha apostado por «ir hacia la movilidad segura». «Para que funcione la seguridad vial tiene que funcionar la movilidad. Todo el día estamos fascinados por el coche inteligente, pero cada año están subiendo los accidentes mientras hablamos del futuro», ha criticado.
Pere Navarro también ha incidido en la necesidad de «reparar, actualizar y hacer balance» del carné por puntos. «Vamos a intentar hacer balance de estos doce años. Hay que hacer que la gente vuelva a hablar del permiso por puntos», ha comentado.
Por último, ha subrayado que su reto «es hacer cosas» aunque el resultado, a su juicio, «depende de muchos factores». «Mi reto es hacer cosas y que al final la gente diga que hemos tomado iniciativas. Hay que poner como prioridad el problema en la agenda política, pero es un tema de todos, el rol de la sociedad civil en la seguridad vial es muy importante», ha concluido.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
La AEMET confirma que el ‘horno ibérico’ ya está aquí y no estamos preparados: «Este jueves…»
-
España no está preparada para la ola de calor que llega y Roberto Brasero ya avisa: «En el extremo…»
-
Se confirma la predicción de Mario Picazo y asusta: el efecto rebote va a ser demencial
-
Lo que ha anunciado Jorge Rey da miedo y está a punto de llegar: «Muy importante»
-
Esto es lo que dice el hijo de Felipe González sobre vivir en La Moncloa: «Fue una cosa muy traumática…»
Últimas noticias
-
Feijóo defiende su encuentro con Abascal y retrata a Sánchez: «Entre Vox y Bildu, no tengo ninguna duda»
-
Están en todos los jardines de España y son un imán de parásitos: las plantas que van a acabar con tu salud
-
Este agresivo bar de tapas de Barcelona está entre los 50 mejores del mundo: «Que le jodan a la dieta»
-
La RFEF destituye a Medina Cantalejo, Clos Gómez y toda la cúpula arbitral
-
El mensaje de Óscar Puente a Miss Asturias por la corrupción en LogiRAIL: «Mañana te llaman de mi parte»