La DGT publica una serie de recomendaciones para caminar sin riesgo de atropello
¿Dónde operarán este verano los drones de la DGT?
¿Cuántos puntos te quedan del carnet de conducir en la DGT? Así puedes averiguarlo
A partir de esta fecha la DGT prohibirá los triángulos de emergencia
El verano nos anima a practicar actividades al aire libre. Una de las más demandadas es la de salir a caminar, así que la DGT ha publicado en sus redes sociales una serie de recomendaciones para que lo hagamos con seguridad por zonas no pobladas. Sin lugar a dudas, los peatones somos los más vulnerables en la carretera, de forma que a la hora de realizar caminatas hay una serie de consejos que debemos poner en práctica para no exponernos a ningún peligro y así evitar posibles atropellos.
Lo primero y más importante, como resulta lógico, es que debemos circular por los lugares reservados para ello. Cuando salimos a caminar por zonas no pobladas hay sitios que están completamente prohibidos como las autovías y las autopistas. Por supuesto, si hay zonas peatonales, tenemos que ir por ellas.
En vías fuera de poblado, los peatones tenemos que circular obligatoriamente por la izquierda por una razón muy sencilla: de esta manera podemos ver los vehículos que se nos acercan. Si hay arcén, caminamos por él y, en caso contrario, por la calzada, lo más pegados posible al borde.
Si caminamos acompañados de más personas, tenemos que ir una detrás de otra, en fila india, tanto si hay arcén como si no.
A la hora de cuzar, tenemos que hacerlo por los lugares más seguros y con mayor visibilidad, evitando los cambios de rasante y las curvas.
Tenemos que prestar especial atención a los niños, que siempre deben ir de la mano de los adultos. Respecto a los animales, no podemos llevarlos sueltos porque pueden suponer un peligro para la circulación.
Por la noche o cuando las condiciones climatológicas sean adversas, tenemos que llevar algún elemento luminoso homologado.
Si caminas fuera de poblado, hazlo:
✅Por el arcén. Si no hay, lo más pegado a borde calzada.
✅Varias personas, en fila india
✅Cruza por lugares seguros: tramos con visibilidad, evitando curvas y rasantes ⚠️
✅Prenda reflectante👉 https://t.co/hc0xgp1Yjk#PeatónSeguro pic.twitter.com/PHlkhLsHxr
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 20, 2021
Son consejos que debemos tener muy en cuenta para evitar un posible atropello. No hay que olvidar que la probabilidad de morir atropellado aumenta del 20% al 60% si el vehículo circula a 80 kilómetros por hora en lugar de hacerlo a 50 kilómetros por hora.
Multa de 200 euros por tirar colillas por la ventana
Por último, queremos señalar que arrojar una colilla por la ventana del vehículo es delito. La multa asciende a 200 euros y supone la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. En caso de que la colilla provoque un incendio, podría incluso suponer penas de prisión de tres a seis años.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Manuel, albañil español con más de 30 años de experiencia en el sector: «Mano de obra cualificada ya no hay porque se están acabando los que quieren aprender»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: tu vecino puede invadir elementos comunes del garaje al instalar un punto de recarga
-
Carmen, jubilada con 45 años cotizados: «A pesar de todo mi esfuerzo, me han recortado la pensión injustamente, mes a mes, un 18%»
-
Sierra, sargento de las Fuerzas Armadas: «Hice mis siete años como soldado. Ascendí a cabo en 2022 y ese mismo año también aprobé la oposición para sargento»
-
Mario Picazo sobre el tiempo en Halloween: «El escenario más probable sigue siendo noches frescas con posibilidad de nieblas matinales»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 2 de noviembre
-
Los OK y KO del lunes, 2 de noviembre de 2026
-
Una historia de involución
-
Sofía Puente ordenó a los consulados nacionalizar a los falsos nietos que habían rechazado por no probar el exilio
-
Repsol aumenta sus ventas de electricidad un 31% este año y se acerca a Naturgy, Endesa e Iberdrola