Detenidas 42 personas por robar toneladas de cartón de reciclaje de Madrid para venderlo a China

Ver vídeo

Robar el cartón de los contenedores de reciclaje es delito y más si el objetivo es revenderlo sin control en el sudeste asiático. Esa era la ocupación de una red de cartoneros que actuaba en Madrid a las órdenes de una empresa de reciclaje que actuaba de forma ilegal para sacar más beneficio.

La investigación conjunta del SEPRONA de Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid se centró en una empresa gestora de residuos de la Comunidad de Madrid que organizaba la recogida de papel y cartón ilegal. La organización establecía rutas por camiones conducidos por ciudadanos de origen rumano para ir robando el cartón de los contenedores de reciclaje, contenedores que de paso dañaban dejándolos inservibles.

Rápidamente los investigadores constataron que los cartoneros llevaban los cartones hasta la empresa gestora de residuos que los blanqueaba mezclándolos con otros recogidos legalmente. Una vez en su poder los compactaba pero en vez de seguir el proceso de reciclaje los vendía ilegalmente a  países del sudeste asiático como China, India, Indonesia o Corea. Durante la investigación se ha acreditado que robaron 67.300 toneladas de cartón que exportaron de forma ilegal en 278 viajes con unas ganancias de más de 10 millones de euros.

Durante días los investigadores siguieron y grabaron imágenes de los integrantes de la red en plena faena. Entre ‘cartoneros’ y el resto de miembros de la empresa que dirigía la trama se han detenido a 42 personas y bloqueado 11 camiones con los que efectuaban los robos de material. Se estima que sólo en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid perdió cerca de 16 millones de euros por culpa de ésta trama de reciclaje ilegal.

El juzgado 16 de instrucción de Madrid se ha echo cargo de las investigaciones en las que los acusados deberán responder por delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos y blanqueo de capitales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias