La cura para la obesidad podría estar en la canela
Este es el hombre que busca Gabriela Guillén: no se parece en nada a Bertín Osborne
Los meteorólogos no dan crédito y señalan los peores días de lluvias por el río atmosférico de España
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y lo que llega en Semana Santa da miedo: nieve y "aire frío polar"
Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación que publica la revista ‘Metabolism’.
En un trabajo previo en ratones habían observado que el cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad y la hiperglucemia, pero no indagaron en los mecanismos subyacentes de este beneficio.
Ahora han visto que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.
En su trabajo analizaron el comportamiento de estas células en un grupo de voluntarios de diferentes edades, etnias e índice de masa corporal (IMC). Y cuando las células se trataron con cinamaldehído, los investigadores notaron una mayor expresión de varios genes y enzimas que aumentan el metabolismo de los lípidos, así como un aumento de las proteínas Ucp1 y Fgf21, que son importantes en la regulación metabólica implicada en la termogénesis.
Los adipocitos normalmente almacenan energía en forma de lípidos, algo que en su momento resultó beneficioso para los antepasados humanos, que tenían un acceso más limitado a los alimentos ricos en grasa, ya que cuando hace frío pueden convertir la energía almacenada en calor.
«Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema», según Jun Wu, principal autor del estudio, por lo que «cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita».
Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad hace que Wu y su equipo estén tratando de buscar formas de provocar que las células de grasa activen la termogénesis, volviendo a encender esos procesos de quema de grasa, y el cinamaldehído puede ofrecer uno de esos métodos de activación.
La parte positiva, según este experto, es que como este compuesto está ya en la canela podría ser más fácil convencer a los pacientes para que se atengan a un tratamiento basado en esta especia mejor que a un régimen de medicamentos convencional. No obstante, avisa de que todavía es necesario seguir investigando para determinar la mejor forma de aprovechar sus beneficios metabólicos sin causar efectos adversos.
Temas:
- Obesidad
Lo último en Sociedad
-
Este es el hombre que busca Gabriela Guillén: no se parece en nada a Bertín Osborne
-
Los meteorólogos no dan crédito y señalan los peores días de lluvias por el río atmosférico de España
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»
-
Ya hay fecha para el peor día de lluvias en España y lo que viene da miedo: un río atmosférico
-
Santi Millán confiesa que le diagnosticaron una enfermedad neurológica a los 50 años
Últimas noticias
-
Estos signos del zodiaco van a tener una sorpresa por San Valentín y no se lo esperan
-
Alegría descarta dimitir pese a que sus resultados son peores que los de Gallardo en Extremadura
-
Ocho años de cárcel por matar a un hombre en Menorca el día de Navidad
-
Lección olímpica de Milán a París: de los Juegos woke al regreso de la tradición y el buen gusto
-
No es para todos, pero dicen que este pueblo navarro tiene uno de los Carnavales más espectaculares de España