Cómo reclamar al Gobierno las multas del Estado de Alarma
Sánchez ordena devolver las multas del primer estado de alarma
El Gobierno se embolsa los 115 millones de las multas pagadas en el estado de alarma inconstitucional
El segundo estado de alarma de Sánchez por la pandemia también fue ilegal
El Gobierno devolverá a los ciudadanos las multas del primer Estado de Alarma, que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio de 2020 por la pandemia del Covid-19. Una medida que se deriva de la decisión de anular las reglas más duras del decreto del Estado de Alarma que tomó en julio el Tribunal Constitucional.
Durante el primer Estado de Alarma se impusieron 1.142.127 multas en todo el territorio nacional, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.
De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se resolvieron con sanción, 87.826 se trasladaron otras administraciones, 54.193 estaban en proceso de instrucción, y 11.206 se archivaron, según datos actualizados por Política Territorial el pasado mayo.
Devolución de las multas impuestas durante el primer Estado de Alarma
Esta semana se ha reunido un equipo de trabajo compuesto por por una delegación de los ministerios de Política Territorial y Economía, y el Tesoro Público, y ha dictaminado que serán las delegaciones y subdelegaciones las que se ocuparán de tramitar las devoluciones.
Las instancias lo harán de oficio, de forma que los ciudadanos no tendrán que iniciar ningún proceso administrativo. Por ahora no se han hecho públicos los plazos de tiempo para devolver el dinero a los ciudadanos. Estos simplemente tendrán que identificar un número de cuenta bancaria para que les reintegren el importe.
«Se devolverá el dinero a los ciudadanos de oficio, requiriéndose previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria», explican desde Política Territorial.
Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha creado varios equipos de trabajo con todas las delegaciones y subdelegaciones del Ejecutivo. También han participado la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.
Participan las delegaciones y subdelegaciones del Gobiernod e todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña y País Vasco ya que tienen transferida la competencia en esta materia. El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ya ha anunciado que se procederá a la devolución.
¿Y los ciudadanos que ya han pagado?
Los ciudadanos que ya han abonado la cuantía correspondiente a la multa, deberán reclamar al Gobierno, siempre y cuando no haya expirado el plazo.
Temas:
- España
Lo último en Sociedad
-
Sale a la luz el pasado de Abel Planelles y todo el mundo se queda en shock: «No te creo»
-
La AEMET confirma el adiós al verano y alerta: lo que llega no es normal y no estamos preparados
-
Críticas a Marina Rivers por asegurar que sufre el problema de la vivienda: lo que cuesta su casa
-
Ya hay fecha para las peores tormentas en Cataluña y es inminente: el METEOCAT lo confirma
-
Lo que va a pasar en Andalucía no es normal: la AEMET confirma el último aviso que nadie vio venir
Últimas noticias
-
Robles culpa a Feijóo de que autonomías de PP pidieran «medios increíbles» contra el fuego
-
Sánchez no lamenta en redes la muerte de Ramón de la Calva, crítico con él, pero sí recordó a Echegui
-
Yolanda Díaz recluta 554 inspectores de trabajo para perseguir a las empresas
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Bellucci: dónde ver y en qué canal de TV en directo online y horario del partido del US Open 2025 en vivo
-
A qué hora es el GP de Holanda de F1 y dónde ver gratis y en qué canal la carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo