El Ayuntamiento de Sevilla denunciará a Magrudis por «falta de colaboración y ocultación de datos»
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado la noche de este miércoles su decisión de denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis, productora de la carne mechada de la que deriva el brote de listeriosis que mantiene a 77 personas hospitalizadas en Andalucía, con tres afectados ya fallecidos, «por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía».
Según el Ayuntamiento, la decisión surge después de que este miércoles los investigadores hayan encontrado en la fábrica de Magrudis «albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma».
«Así se ha comunicado a la Junta de Andalucía en el día de hoy», señala el Consistorio, después de que la Junta haya anunciado que ha decidido ampliar la alerta sanitaria por listeriosis a «todos» los productos de Magrudis, bajo la premisa de que ha tenido constancia de «al menos dos productos que no aparecían en los listados (de productos de Magrudis) facilitados» por el Ayuntamiento.
Concretamente, según el Ayuntamiento, se han detectado «devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución».
«De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores», defiende el Ayuntamiento.
Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis. Así, además de la carne mechada, «los resultados han sido de presunto positivo para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá», precisa el Consistorio.
Temas:
- Listeriosis
Lo último en Sociedad
-
Trinity Rodman, novia del tenista Shelton en Roland Garros: medallista en París e hija de una leyenda de la NBA
-
Antonio Banderas cuenta lo que nadie sabe de su relación con Melanie Griffith: «Los dos estábamos casados…»
-
Quién es Suchata Chuangsri: la tailandesa que se corona Miss Mundo 2025 tras superar un cáncer con 16 años
-
Sara Rubio, la mujer de Roberto Leal: edad, a qué se dedica y su historia con el presentador de ‘Pasapalabra’
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva nadie: «Peligro importante» por alerta de calor
Últimas noticias
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: horario y dónde ver el partido de cuartos de final de Roland Garros en directo online y por TV
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Moncloa ‘House of Cards’