El Ayuntamiento de Sevilla denunciará a Magrudis por «falta de colaboración y ocultación de datos»
Se avecina diluvio histórico: pronostican 72 horas de tormentas, granizo y vientos extremos
¿Es caro dormir con el aire acondicionado encendido? Un técnico explica cuál es el verdadero problema
Una experiencia única en Parque Warner Beach: todo incluido, ‘flash pass’ y cama balinesa
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado la noche de este miércoles su decisión de denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis, productora de la carne mechada de la que deriva el brote de listeriosis que mantiene a 77 personas hospitalizadas en Andalucía, con tres afectados ya fallecidos, «por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía».
Según el Ayuntamiento, la decisión surge después de que este miércoles los investigadores hayan encontrado en la fábrica de Magrudis «albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma».
«Así se ha comunicado a la Junta de Andalucía en el día de hoy», señala el Consistorio, después de que la Junta haya anunciado que ha decidido ampliar la alerta sanitaria por listeriosis a «todos» los productos de Magrudis, bajo la premisa de que ha tenido constancia de «al menos dos productos que no aparecían en los listados (de productos de Magrudis) facilitados» por el Ayuntamiento.
Concretamente, según el Ayuntamiento, se han detectado «devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución».
«De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores», defiende el Ayuntamiento.
Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis. Así, además de la carne mechada, «los resultados han sido de presunto positivo para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá», precisa el Consistorio.
Temas:
- Listeriosis
Lo último en Sociedad
-
Se avecina diluvio histórico: pronostican 72 horas de tormentas, granizo y vientos extremos
-
De Vinted a la tienda física: cómo Futmaniacos está vistiendo la nostalgia del fútbol en España
-
¿Es caro dormir con el aire acondicionado encendido? Un técnico explica cuál es el verdadero problema
-
Una experiencia única en Parque Warner Beach: todo incluido, ‘flash pass’ y cama balinesa
-
Mientras España se derrite por la primera ola de calor del verano, Mario Picazo tiene buenas noticias porque llega un alivio térmico y queda poco: «Se ve un claro descenso»
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 24 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Precio de la gasolina hoy 24 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Orgullo 2026: las calles y barrios del centro de Madrid donde no se podrá circular y aparcar
-
El truco de los hoteles para que las toallas queden blancas y limpias como el primer día
-
El nombre da risa, pero es una las plantas más resistentes al calor que puedes poner en un jardín del sur de España