La Audiencia Nacional juzgará a Teddy Bautista y otras 10 personas por el caso SGAE

Teddy Bautista
Teddy Bautista junto a Ángeles González Sinde, ministra de Cultura durante el tiempo en el que Bautista ocupó el cargo en la SGAE. (Foto: Getty)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluido la instrucción del denominado ‘caso SGAE’ y encuentra indicios para juzgar a un total de once personas por este asunto, entre los que se encuentra el que fuera presidente del Consejo de Dirección de la sociedad de autores Teddy Bautista. La trama habría cometido delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

En el auto de transformación del procedimiento abreviado dado a conocer este lunes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 juez de la Audiencia Nacional José de la Mata concluye tras siete años de investigación que los investigados llevaron a cabo «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE» a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando «perjuicios y pérdidas constatados es» para la sociedad de autores.

La resolución da a partir de ahora un plazo de diez días a la Fiscalía y las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral mediante la presentación de su escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, que se dirige también contra catorce sociedades mercantiles como responsables civiles, entre ellas Microgénesis SA.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias