Sociedad
Denuncia falsa

Así son los ‘seguros antiviolación’ que contrataron las americanas de la denuncia falsa de Murcia

Las tres jóvenes estadounidenses que el pasado 1 de enero denunciaron en falso haber sido violadas por tres jóvenes afganos en Murcia tenían la intención de cobrar un seguro. Una práctica cada vez más extendida entre turistas anglosajones que tiene precedentes en España. Las pólizas permiten interrumpir el viaje y cobrar una indemnización en caso de ‘agresión’.

Tras varios días detenidos acusados de violación, los tres ciudadanos afganos fueron puestos en libertad. La clave de su exoneración fue el vídeo que captaron las cámaras de vigilancia de una estación de autobuses en las que, al día siguiente de la supuesta violación, ‘víctimas’ y ‘violadores’ aparecían en actitud amable.

Las tres jóvenes estadounidenses, hermanas de entre 20 y 25 años, habían pasado en Murcia las navidades. Una de ellas estudiaba en la región y pasaba sus últimos días en España, y el resto habían venido de visita. Antes de coger el avión de regreso, se presentaron en una comisaría y denunciaron que habían sido víctimas, las tres, de una violación en la noche de Nochevieja.

La Policía acabó descubriendo que se habían inventado todo con la intención de cobrar la póliza de su seguro de viaje, que incluye cobertura en caso de un asalto de tipo físico o sexual. Una figura desconocida en España pero que se ha puesto de moda en países anglosajones en los últimos años, coincidiendo con el movimiento ‘Me Too’. 

«Violada en París»

«En la primera noche de mi viaje a París, estaba esperando en una parada de autobús para llegar al lugar donde me alojaba cuando fui arrastrada a un coche y agredida sexualmente. Después de forcejear, pudo salir del coche y correr. Fui inmediatamente a un hospital cercano para hacer un test de sangre y determinar una posible transmisión de enfermedades sexuales. Me dieron una píldora para prevenir el embarazo, la Hepatitis B y un retroviral por la exposición al sida». Este es uno de los relatos que figura en una conocida página web especializada en seguros de viaje para turistas anglosajones, que anima a contratar pólizas contra «agresiones». No se especifica si es real o ficcionado.

«Los asaltos físicos y sexuales no son algo que pienses que te va a ocurrir en tu viaje, pero desafortunadamente estos ataques ocurren muy frecuentemente a los viajeros. Por ello estamos aquí para ayudarte», recuerda la página web antes de informar de las condiciones y bondades de la póliza.

Hasta 10.000 euros

El precio de esta cobertura de viaje, que no es exclusivamente un ‘seguro antiviolación’ pero sí recoge este tipo de supuestos, oscila entre los 67 y los 120 euros para el caso de una mujer de 21 años procedente de Ohio (EEUU). Las mismas características que para las jóvenes de la denuncia falsa de Murcia.

En la modalidad más alta, en caso de que el viaje tenga que ser interrumpido por uno de estos supuestos la compañía abonará hasta 10.000 dólares, mientras que para la gama más baja la indemnización es de 2.500 dólares. También cubre los gastos sanitarios.