La app del control de Covid-19 estará operativa en España la próxima semana
Una app de rastreo permitirá identificar contactos en caso de contagios
Las apps de rastreo se están utilizando en muchos países para detectar posibles casos de coronavirus y así realizar un seguimiento más efectivo de la pandemia. En España, la app del control de Covid-19 estará ya operativa la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno en el día de hoy.
En principio se va a realizar una prueba piloto en el isla de La Gomera, la cual durará hasta el próximo 13 de julio y servirá para comprobar su usabilidad y qué es lo que funciona y lo que no. Si todo va bien, en otoño ya estará disponible en todo el país.
Pruebas con la app del control de Covid-19 en España
La idea del Gobierno es utilizar esta prueba para simular una pandemia que afecte al 10% de la población, por lo que se la tendrán que descargar unas 3.000 personas para hacer la simulación. La aplicación permitirá probar cosas que no se han probado hasta ahora y así trabajar en su diseño y funcionalidad de cara a su futura implantación.
El plan para sacar adelante esta app de rastreo se inició en el mes de abril, y tras muchos cambios por fin está preparada para ser probada por una parte de la población. Además, se ha esperado al final del estado de alarma porque no se quería probar mientras la pandemia no estuviera realmente bajo control.
¿Cómo funciona la app?
Esta aplicación trabaja mediante Bluetooth y los móviles que la tienen instalada emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian de manera periódica. Si dos terminales han estado próximos durante un tiempo determinado, ambos guardan el identificador del otro, lo que permitirá localizar a la otra persona en caso de que la otra dé positivo.
En el caso de que una persona se confirme positiva, debería decidir si dar su consentimiento para que los dispositivos que han estado cerca reciban una notificación sobre el riesgo de contagio y la información de cómo proceder. Es un proceso totalmente anónimo, la otra persona nunca va a saber quién es la que ha dado positivo, solo que los móviles estuvieron cercanos durante un tiempo determinado, sin dar fecha concreta.
Temas:
- APP
- Coronavirus
Lo último en Sociedad
-
Un volcán de Kamchatka (Rusia) entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida
-
Decían que iba a ser el nuevo Sebastián Yatra, pero fracasó: así está ahora
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
Últimas noticias
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto
-
Antxon planificó en el pueblo de su socio Cerdán un pelotazo urbanístico de 2.200 casas en zona inundable
-
España hace historia en el Eurobasket sub-18 con un oro épico ante Francia