El alucinante vídeo de un joven haciendo el cubo de Rubik en 3 segundos: rompe todos los récords
Un joven de 21 años de California ha logrado el nuevo récord mundial en resolver un cubo de Rubik con unos impresionantes 3.13 segundos. Max Park, así se llama, ha ganado más de 400 eventos contra otros «cuberos» e incluso apareció en un famoso documental llamado The Speed Cubers en 2020.
El video en el que se ve a Park resolviendo el cubo ya acumula más de 16 millones de visualizaciones en redes sociales y ha tenido miles de comentarios de usuarios que alaban su destreza. «Esto es increíble», escribía una persona. «Extremadamente impresionante», ha dicho otra persona.
This is freaking amazing 🤩🙌💪
— amai.eth (@AMDeFiNFT) June 14, 2023
Extremely impressive!
— Mrs Kitty Cat (@TexasKitty5) June 15, 2023
Park, a quien le diagnosticaron autismo de moderado cuando era un niño, estableció el récord en lo que se conoce como la competencia de resolución simple 3x3x3, según la Asociación Mundial de Cubos. Ahora bien, el joven ya obtuvo varios récords Guinness en el pasado con cubos de varios tamaños y tiene el tiempo promedio más rápido para resolver un cubo de Rubik con una sola mano.
Sus padres, Schawn y Miki, explicaron en un artículo de 2019 que la competencia y la actividad de resolver cubos de rubik eran una forma de ayudar a Park a desarrollarse. «Originalmente, nunca empezamos a cubicar debido a la cubicación. Empezamos a hacer cubos debido al autismo de Max», dijeron. Afirmaron además que la clave para desarrollar a un niño autista es encontrar situaciones en las que pueda socializar.
Pero, ¿como se puede resolver un cubo de Rubik? Inventado por Eno Rubik, un profesor de arquitectura y escultor húngaro, en 1974 y puesto a la venta en 1980, el cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más impresionantes que existen. Nacido como un juego con fines educativos, este cubo cuenta con seis caras divididas en cuadrados de colores. El objetivo del juego es mover las piezas de modo que cada cara quede del mismo color. ¿Cómo resolverlo entonces? La clave estará en lo que ahora te explicamos.
Pasos para resolver el cubo de Rubik
- Fichas blancas: Lo primero que tienes que hacer para poder completar el cubo de Rubik es completar en la cara superior arriba una cruz blanca con tres fichas en vertical y tres (en medio) en horizontal. Asegúrate de que los bordes de la cruz coincidan con los cuadrados del centro en los lados adyacentes.
- Esquinas: Cuando hayas acabado de hacer la cruz, debes proseguir y completar la capa superior con todas las fichas blancas. Cuando tengas la parte superior toda de color blanco, tienes que fijarte en que tengas hecha una línea roja y otra azul adyacentes en dos de las caras frontales, y además la pieza central en rojo y en azul.
- Líneas roja y azul: Debes girar las partes centrales del cubo para poder completar la segunda línea roja y azul.
- Cruz amarilla: Gira el cubo y procedemos con la cara que tengamos ahora arriba para poder formar como hicimos antes, la cruz en amarillo, con tres piezas centrales en ese color y dos de los laterales centrales.
- Líneas roja y azul: El siguiente paso consistirá en colocar las piezas centrales azules y rojas de la línea de arriba.
- Esquinas: Ahora debes intentar arreglar todas las esquinas aunque debes ir con cuidado, ya que es fácil que la parte superior (amarilla) te quede desmontada o tengas que deshacer parte de lo que hiciste en el paso 4. No te preocupes, el objetivo es dar vuelta a las piezas que te quedan para resolver las esquinas.
- Por último, tienes que colocar las piezas que quedan para acabar con todas las caras iguales.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)