LLEGA UNA NUEVA DANA

La AEMET, obligada de urgencia a rectificar su último comunicado: la liaron con la DANA y es muy preocupante

AEMET DANA
Vista del paseo marítimo de Badalona afectado por las lluvias (Foto: Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a publicar una actualización sobre la previsión del tiempo para los próximos días por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará lluvias intensas acompañadas de tormentas en muchos puntos del país.

Si bien a partir del viernes el tiempo se empezará a notar, no será hasta el sábado cuando el cielo de casi toda España se llene de nubes y las lluvias intensas se conviertan en las protagonistas del tiempo.

«A partir de la jornada del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo» en España «con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA», ha explicado la AEMET en un comunicado.

Con este nuevo temporal, durante el fin de semana se registrarán lluvias «persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación».

Las zonas más afectadas

Las lluvias serán las protagonistas en prácticamente toda España, pero habrá zonas que estarán especialmente más afectadas. En concreto, «en el entorno del Valle del Ebro y en zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes con acumulados más importantes».

De cara al domingo, 3 de septiembre, la inestabilidad seguirá expandiéndose por la zona del Mediterráneo, «donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes».

Así las cosas, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las lluvias, «predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas».

Por su parte, las temperaturas sufrirán un importante descenso, dando así el pistoletazo de salida al otoño meteorológico. Los termómetros alcanzarán valores más bajos de los que suele haber en esta época del año. Según la AEMET, las temperaturas irán «en descenso en casi toda la Península», de manera «acusada e incluso notable en el centro norte y nordeste».

Por su parte, el portal meteorológico de Meteored ha advertido de que nos enfrentaremos a un fin de semana complicado porque «a lo largo del sábado una vaguada irá elongándose sobre la península y la inestabilidad irá en claro aumento» con «chubascos tormentosos que serán particularmente intensos en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y en la cuenca del Ebro».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias