PREVISIÓN DEL TIEMPO

Comunicado de urgencia de la AEMET por la llegada de una DANA nunca vista: tormentas extremas y mucho frío

DANA AEMET
Oleaje en el puerto de Ribadesella, a 16 de enero de 2023 (Foto: Europa Press)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una importante alerta sobre la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará de manera generalizada a toda España el próximo fin de semana. Con la llegada de este temporal, a partir del viernes – 1 de septiembre- las lluvias y las fuertes tormentas serán las protagonistas del tiempo en casi todo el país.

«A partir de la jornada del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular. Como consecuencia, es probable que durante el fin de semana se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas», reza el comunicado difundido por la AEMET.

Pero lo más grave no llegará el viernes, éste será «un día de transición», según explica la agencia meteorológica. Para este día se prevé la «entrada de un frente frío por Galicia, favoreciendo las precipitaciones en el extremo noreste y la cornisa cantábrica». Con el paso de las horas, de cara al sábado, el temporal se irá extendiendo y «la formación de una DANA en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán a prácticamente toda la Península y Baleares».

Las zonas más afectadas por la DANA

Según el comunicado de la AEMET que informa de la llegada de una nueva DANA, las lluvias serán las protagonistas en prácticamente toda España, pero habrá zonas que estarán especialmente más afectadas. En concreto, «en el entorno del Valle del Ebro y en zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes con acumulados más importantes».

De cara al domingo, 3 de septiembre, la inestabilidad seguirá expandiéndose por la zona del Mediterráneo, «donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes».

Así las cosas, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las lluvias, «predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas».

Temperaturas

Además de las lluvias, este fin de semana España sufrirá un importante descenso en las temperaturas que darán comienzo al otoño meteorológico. Es decir, los termómetros alcanzarán valores más bajos de los que suele haber en esta época del año. Según la AEMET, las temperaturas irán «en descenso en casi toda la Península», de manera «acusada e incluso notable en el centro norte y nordeste».

Por ejemplo, en Lugo los valores mínimos podrían llegar a caer hasta los 11 grados; en León y Palencia, hasta los 12; en Orense, Pontevedra, Soria y Teruel, hasta los 13; y en Salamanca, Vitoria o Zamora hasta los 14.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias