Sociedad
DGT

Adiós para siempre a estos coches: no podrán circular desde hoy

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que los turismos, las motos también deben tener la pegatina medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La implantación de estas áreas está siendo progresiva con base en la Ley de Cambio Climático, que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a crear las ZBE desde enero de 2024.

Los distintivos de la DGT también afectan a motocicletas, ciclomotores, sidecar, triciclos y cuadriciclos ligeros, que se clasifican así:

¿Qué son las ZBE?

«Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas en las que se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos conforme a su clasificación según el Reglamento General de Vehículos vigente», explica la Comunidad de Madrid.

En Madrid, hasta 2024 las motos sin distintivo medioambiental pueden acceder a las M-30 excepto en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro. Es obligatorio tener la pegatina para acceder y aparcar en los siguientes barrios: Universidad, Sol, Justicia, Cortes, Palacio y Embajadores.

En cambio, en Barcelona, las motos sin distintivo medioambiental no pueden circular más allá de la Ronda de Dalt y Ronda Litoral desde que entró en vigor la ZBE en 2020. El tráfico rodado no está permitido de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. En 2030 también tendrán prohibido el acceso las motos con etiqueta C no residentes.

Málaga aprobó la adjudicación del proyecto de implantación de ZBE en octubre de 2022, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. En el centro, la Zona de Bajas Emisiones ocupará 437 hectáreas y los accesos estarán controlados por cámaras en 97 puntos. El objetivo es mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico privado y el ruido en la zona centro y fomentar la movilidad sostenible.

Cabe señalar que acceder a una ZBE sin la pegatina medioambiental de la DGT conlleva una multa de 200 euros. El distintivo tiene que estar situado en una zona visible, como el frontal de la moto.