Las lluvias dejan sin clases a 136.281 alumnos de Valencia y Alicante y cierra el Puerto de Gandía

Ver vídeo
Noche pasada por agua en Gandía (Valencia).

Las lluvias que caen en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han dejado sin clase a 136.281 alumnos, 62.508 de ellos en la provincia de Valencia y 73.773 en Alicante, según ha informado la Conselleria de Educación.

En total, 88 municipios de ambas provincias han acordado suspender la actividad escolar por razón de las precipitaciones, que han obligado a la Autoridad Portuaria a cerrar el Puerto de Gandía, según informa el 112 GVA.

De acuerdo con la actualización de las preemergencias activas por lluvias a las 11.45 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el nivel naranja en todo el litoral de Castellón; nivel rojo en el interior y litoral sur de Valencia y naranja en el litoral norte, y en Alicante, nivel rojo en el litoral norte y naranja en el sur.

Los 49 pueblos que han suspendido las clases en Valencia pertenecen a las comarcas de la Safor, la Ribera Alta y baja y la Canal, mientras que los 39 de Alicante son de las comarcas de las Marinas, Bajo Segura y Bajo Vinalopó.

En las últimas cinco horas, según el 112 GVA, ni el Consorcio de Bomberos de Valencia ni el de Alicante han tenido servicios relaciones con las lluvias, si bien el teléfono de Emergencias ha recibido desde las 8.00 horas de este domingo hasta las 9.30 de hoy hasta 645 llamadas que se han traducido en 533 incidentes.

De acuerdo con Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta este lunes en sus redes y en las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Torrevieja se han alzancado hasta 100.0 litros por metro cuadrado; aLGINET, 99,6; Sueca, 84,4; Algemesí, 82,0; Pinet, 58,4; Barx, 54.0; Villalonga, 46,0; Alzira, 43,6; Ròtova, 35,2; Xàbia, 34,0; Polinyà de Xúquer, 29,5; Bicorp 27,4; Oliva, 20,7 y Rojales, 20,4.

Torrevieja acumula más de 100 litros por metro cuadrado

El municipio alicantino de Torrevieja ha acumulado 100 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la mañana, en poblaciones de Valencia como Sueca y Algemesí se han registrado 84,4 y 82 l/m2 y el Ayuntamiento valenciano de Cullera ha decidido suspender también las clases.

Con éste, son al menos diecisiete los municipios que han anunciado la suspensión de las clases ante la previsión de lluvias de intensidad muy fuerte o por el agua acumulada en las últimas horas.

Las localidades donde se han suspendido las clases son, además de Cullera, los de Torrevieja, Elche, La Xara, Xàbia, Pedreguer, Poble Nou, El Verger, Murla, Beniarbeig, Dénia, Els Poblets, Vall de Laguar, Teulada-Moraira y Benissa, todos ellos de la provincia de Alicante, y Alzira y Alginet, en la comarca valenciana de la Ribera Alta.

Los bomberos del parque de Torrevieja han efectuado en las últimas horas 36 intervenciones en la zona de Torrevieja, Orihuela Costa y Algorfa por la lluvia, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

La mayoría de las actuaciones han consistido en el desbloqueo de coches o el achique de zonas inundadas, especialmente a partir de las 4 horas.

En Torrevieja los bomberos han sacado unos 20 vehículos, retirado pinos caídos sobre carreteras y caminos, y actuado en sótanos inundados.

La actuación más destacada ha sido el arrastre de una ambulancia que se ha quedado atrapada en la CV-940 cuando trasladaba a una persona al hospital.

También en Cullera permanecen cerradas las instalaciones deportivas municipales durante esta mañana, así como los parques y jardines. El Ayuntamiento de Valencia mantiene cerrados también los jardines y parques vallados ante la alerta meteorológica.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 645 llamadas desde las ocho de la mañana del domingo hasta las 9.26 horas de este lunes para comunicar 533 incidentes.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han atendido esta madrugada tres servicios relacionados con lluvias, por agua acumulada y en una terraza en Algemesí y dos achiques en Alzira y Sueca.

El servicio ferroviario ha sufrido retrasos por las condiciones meteorológicas en el tren de Valencia-Castellón de la línea C6 y el de Valencia-L’Alcúdia de Crespins de la C2, que han retrasado su salida unos quince minutos. El resto de líneas de Cercanías circula sin incidencias relevantes, informa Renfe en las redes sociales.

Según los datos de la red de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, la precipitación acumulada este lunes hasta las 9 horas es de 100 l/m2 en Torrevieja, 84,4 en Sueca, 82 en Algemesí, 58,4 en Pinet, 54 en Barx, 46 en Villalonga, 43,6 en Alzira, 35,2 en Rótova, 34 en Jávea, 29,5 en Polinyà de Xúquer, 27,4 en Bicorp, 20,7 en Oliva y 20,4 en Rojales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias