Semana Santa Sevilla

Cambios en el programa de la Semana Santa de Sevilla 2018

semana santa sevilla 2018
Consulta todas las novedades del programa de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Este año se van a realizar cambios en el programa de la Semana Santa de Sevilla 2018. Muchas medidas que se van a tomar son experimentales, otras llegan para quedarse de forma permanente. En total se van a implantar quince medidas para pasar una Semana Santa en armonía. Te las contamos todas a continuación.

Una de las medidas que se han adoptado es la aplicación de la «Ley Seca de la Semana Santa», consiste en la prohibición de servir copas en la calle por los lugares por los que pasarán las cofradías y el cierre de los bares durante la noche. El consistorio va a ser muy riguroso para evitar que se beba en la calle. En el caso de la Madrugada, todavía se está pactando a qué hora se deben cerrar los bares y en qué zonas se cerrarán todos los establecimientos, esto se aplicará en las zonas más conflictivas del Centro.

La segunda medida que se va a realizar, siendo toda una novedad, es la de un nuevo sistema de luces led en 230 farolas controlado por la Policía. El Ayuntamiento de Sevilla tras una ardua búsqueda ha conseguido encontrar una empresa que ha desarrollado un sistema por el cual se puede apagar la luz sólo la calle por la que está discurriendo un paso y volverla a encender cuanto éste se va. En tres o cuatro segundos, se cambia la luz con el uso de un solo botón.  Esta Semana Santa en Sevilla será la prueba de fuego para saber si merece la pena apostar por este cambio o no. Precisamente, habrá 230 farolas con este mecanismo en el Salvador, Cuna, Arfe, Orfila, la Cuesta del Rosario, Francos, la Gavidia y San Vicente.

A día de hoy ya se ha pedido presupuesto para un nuevo sistema de megafonía que habrá en la Carrera Oficial y en las calles cercanas a ella donde se suelen registrar más multitud. Esto se utilizará exclusivamente para temas como los sucesos, los taponamientos, los riesgos de lluvia, los retrasos de las hermandades o cualquier otra información de servicio público que sea necesaria e imprescindible.

Por otro lado, se duplicarán las cámaras de videovigilancia hasta en 20 puntos más de los ya establecidos. A su vez se duplicarán las de tráfico para controlar las zonas circundantes al Centro. Una medida de seguridad sacada de los Sanfermines, que se basa en instalar sistemas para contar la gente que entra y sale por determinadas calles. Con un 95% de probabilidad de acierto asegura saber cuántas personas transitan por una zona determinada en un horario concreto. Esta medida ya la había realizado una discoteca de Sevilla y una caseta de la Feria de Abril.

Los pasos estarán controlados por un localizador GPS, mediante de un transmisor en la cruz de guía y otro en cada paso de la cofradía. El Cecop tendrá vigilado en todo momento el punto preciso por el que va cada hermandad, su prolongación en la calle y las dificultades que puedan ocurrir durante su itinerario.

El Ayuntamiento entregará 40 transmisores a cada cofradía para la procesión y posteriormente serán recogidos para el día siguiente volver a usarlos. Estos aparatos tienen una función de transmisión de señal de voz y señal de datos en forma GPS, otra medida pionera.

En 2017 se produjo la saturación de las líneas telefónicas convencionales, ya que todas usan el mismo ancho de banda. Por ello, para la Semana Santa de Sevilla 2018 Se ha decidido que haya una comunicación con las hermandades por radio interna. Como consecuencia el consistorio ha contratado 40 equipos que permitirán llamadas digitales desde la Policía Nacional, 061, Policía Local, Protección Civil y Bomberos de forma directa a los responsables de las cofradías.

Se han comprado, además, 200 vallas antivandálicas y varios centenares de separadores de plástico y bolardos para la vía pública que serán reemplazados por los vigentes elementos metálicos, ya que eran muy ruidosos.

Otra novedosa medida con la que se persigue la seguridad ciudadana es la mensajería para informar sobre alertas. Este sistema llamado «bitcom» consiste en la colocación de balizas en determinados puntos estratégicos de la ciudad de Sevilla desde las que se emiten los mensajes. Es esencial tener descargada la aplicación en el móvil para que funcione. Será una herramienta que se utilizará exclusivamente para alarmas de seguridad, pero el Ayuntamiento no descarta usar este sistema también para avisar sobre posibles retrasos o para desmentir bulos.

Se retirarán las sillas de la calle Sierpes para mantener despejados los cruces y vías de evacuación por razones de seguridad, una medida que ha afectado a 500 abonados. La zona más afectada será la calle Santa María de Gracia, a la espalda de la confitería de la Campana, donde desaparecerá un centenar de localidades. El resto se eliminará del cruce de Pedro Caravaca, las Cuatro Esquinas o Entrecárceles.

Otra medida limitativa en la Carrera Oficial será la creación de un registro de residentes para entregarles pases nominativos. Se rebajará la edad de los niños que pueden entrar acompañados sin localidad, de tal forma que sólo podrán entrar los niños de hasta tres años.

Se prohíbe los relevos de costaleros en Sierpes y el Banco de España, ya que se produce una aglomeración que tapona las vías de evacuación. Asimismo, sólo se concederá que pasen los costaleros sin ningún acompañante a la Carrera Oficial. El Ayuntamiento de Sevilla también prohibirá la utilización de aeronaves y drones durante los actos de la Semana Santa.

Cecop, por su parte, dará cursillos de seguridad a las hermandades para que los responsables de los tramos y cada diputado mayor de gobierno sean conscientes de cómo deben reaccionar y actuar en caso de emergencia. El Ayuntamiento, en este sentido, ha pedido que cada cofradía asigne un responsable de seguridad y será el encargado de llevar el transmisor para recibir indicaciones directas desde la central del Cecop.

Finalmente se ha aprobado la proposición de realizar el itinerario en el sentido contrario al tra­di­cio­nal, comenzando en la Catedral de Sevilla y terminando en la Campana, de las distintas hermandades del Martes Santo. El Consejo ha aceptado la medida como ensayo y dependiendo de como se desarrollen los hechos en 2018 se determinará qué hacer en el futuro, ya que la intención es modificar toda la Carrera Oficial.

Si hablamos de la Madrugada nos vienen a la cabeza las avalanchas y carreras del año pasado y por ello, se va a producir el cambio de itinerarios  de varias cofradías para este día. La modificación afecta sobre todo al Calvario, que irá por el Museo, y a la Macarena, que regresará por la Pila del Pato.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias