OkSalud
Pies

Los trucos que te salvarán de tener unos pies rugosos y en mal estado

A pesar de que las extremidades inferiores exigen más control que las superiores, muchas veces no las cuidamos como deberíamos. Hay diversas recomendaciones que te salvarán de tener unos pies rugosos y en mal estado.

Dada su importancia es aconsejable prestar atención no sólo a su estética sino también a su salud. Un pie en mal estado podría impedirte realizar las actividades que tanto disfrutas, desde ir al parque con tu familia hasta participar en competiciones deportivas.

Consejos que te salvarán de tener unos pies rugosos

Lávalos a diarios

Al ducharte, debes limpiar en profundidad tanto las partes visibles de los pies como debajo de las uñas y entre los dedos. Allí suele acumularse suciedad, y podrían desarrollarse hongos y otros microorganismos que acaben generando algún tipo de infección. Incluso contamos con productos cosméticos especialmente diseñados para prevenir la aparición de este problema.

No los dejes mojados

Tras la ducha, debes ocuparte de secarlos con la misma toalla que has secado el resto del cuerpo. Si están mojados, aumentarán exponencialmente las probabilidades de sufrir alteraciones cutáneas fruto de la humedad excesiva en la zona. Nunca uses calzado cerrado con los pies aún mojados: estas son las condiciones ideales para que se reproduzcan los microorganismos.

Utiliza cremas hidratantes

Ya limpios y secos, si eres de los que padecen de pies secos deberías combatir la resequedad con alguna crema hidratante. Masajearlos ayudará a que el flujo sanguíneo sea más veloz, reduciendo las posibilidades de sentir cosquilleos al estar parado.

El calzado, cómodo

Los zapatos ajustados son uno de los peores enemigos de los pies. Les impiden respirar normalmente, y en el caso de los zapatos con tacones les obligan además a adoptar posiciones incómodas para ellos. Procura que tu calzado diario sea cómodo y holgado.

No olvides la pedicura

Una uña demasiado larga es un potencial inconveniente ya que podría quebrarse, romperse o hacer que los zapatos te aprieten. Debes cortarlas semanalmente, pero sin exagerar para que no queden muy cortas o acabarán incrustadas en la piel que las rodea.

Calcetines de materiales naturales

Los calcetines de algodón o cualquier otro material natural son mejores que los que contienen únicamente fibras sintéticas. Asegúrate de favorecer la respiración de tus pies con ropa interior de algodón y sin costuras que obstruyan la circulación.

Realiza ejercicio regularmente

Los pies necesitan entrenamiento como los demás músculos. Gira los tobillos, mueve los dedos y párate en puntas de pies. Haciendo una mínima rutina de ejercicio diaria, aprovechando mientras teletrabajas, puedes lograr resultados espectaculares.