OkSalud
tumores sólidos pediátricos

Un tratamiento de radioterapia e inmunoterapia logra la supervivencia de tumores cerebrales pediátricos

La investigación demuestra que el bloqueo de una molécula inmunitaria durante la radioterapia es una terapia más eficaz

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un tratamiento combinado que mejora la supervivencia en modelos experimentales con los tumores cerebrales pediátricos más agresivos.

Los gliomas difusos de la línea media (DMG) son tumores cerebrales pediátricos muy agresivos que surgen durante la infancia siendo actualmente incurables. A pesar de los avances en el conocimiento genómico y del importante número de ensayos clínicos que prueban nuevas terapias dirigidas, los resultados en los pacientes siguen siendo insuficientes.

En un trabajo previo, el grupo de investigadores demostró que el bloqueo de una molécula que controla el sistema inmune (TIM-3) favorece la memoria inmunitaria en este tipo de glioma y mejora el pronóstico de la enfermedad. «En este trabajo hemos comprobado que tras la radioterapia (que es el tratamiento estándar para estos pacientes), aumenta la expresión de muchas moléculas inmunosupresoras en el microambiente tumoral de los DMG, entre ellas TIM-3. Por lo tanto, su inhibición tras el tratamiento estándar podría tener efectos beneficiosos para los pacientes con esta enfermedad», explica el Dr. Iker Ausejo-Mauleón, primer autor del trabajo e investigador del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Combinación con radioterapia

En este estudio preclínico, los científicos han bloqueado TIM-3 con una molécula pequeña de ARN (denominada aptámero), que, al administrarlo conjuntamente con la radioterapia, mejora sustancialmente la supervivencia en los modelos preclínicos generando además memoria inmunológica. «Este trabajo ofrece un nuevo enfoque terapéutico combinando un tratamiento convencional como la radioterapia con nuevos fármacos de inmunoterapia que puede abrir las puertas al desarrollo de un ensayo clínico para estos pacientes», sugiere la Dra. Marta Alonso, codirectora del programa de tumores sólidos y directora del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Pediátricos del Cima.

El trabajo se ha publicado en la revista científica JCI Insight y ha contado con la financiación pública y privada del European Research Council, Gobierno de Navarra, Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y de fundaciones como ChadTough DMG, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación El Sueño de Vicky, Fundación ADEY, Fundación ACS, Asociación Pablo Ugarte-Fuerza Julen, Fundación + Investigación + Vida, Fundación Hay que tomarse la vida con tumor y Fundación Blanca Morell, entre otras.

Esquema: tumores sólidos pediátricos

Los tumores sólidos pediátricos son masas anormales de tejido que se forman en diversas partes del cuerpo de niños y adolescentes. A diferencia de los tumores líquidos (como leucemias), no afectan la sangre ni el sistema linfático directamente.

Principales tipos

Neuroblastoma: afecta el sistema nervioso simpático, generalmente en las glándulas suprarrenales.
Tumor de Wilms: afecta los riñones; es el tipo más común de cáncer renal en niños.

Sarcomas:
Sarcoma de Ewing: cáncer óseo o de tejidos blandos.
Rabdomiosarcoma: afecta los músculos esqueléticos.
Astrocitoma y meduloblastoma: tumores cerebrales que afectan el sistema nervioso central.
Osteosarcoma: cáncer óseo más común en adolescentes.

Causas y factores de riesgo
Genética: mutaciones genéticas heredadas o adquiridas.
Factores ambientales: exposición prenatal a toxinas (aunque es poco común).
Síndromes genéticos: ej. síndrome de Li-Fraumeni, neurofibromatosis.

Síntomas Comunes
Dolor o molestias en la zona afectada.
Hinchazón o masas palpables.
Pérdida de peso inexplicable.
Fatiga y cambios en la actividad física o el apetito.

Tratamiento
Cirugía: para extirpar el tumor.
Quimioterapia: para reducir o eliminar células tumorales.
Radioterapia: uso de radiación para destruir células cancerosas.
Inmunoterapia: tratamientos dirigidos al sistema inmune (área en investigación).