OkSalud
Enfermedades mentales

Tratamiento y prevención de la esquizofrenia infantil

Entre las diferentes formas de enfermedades mentales, hay que destacar la esquizofrenia infantil. ¿Cómo se puede prevenir y tratar esta patología?

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 20% de los niños y adolescentes tiene problemas o trastornos mentales. Uno de estos es la esquizofrenia, aunque se presenta raramente en niños. Por otra parte, los signos de la enfermedad pueden confundirse con retrasos del desarrollo u otras afecciones mentales. No existe una causa única. A continuación, analizamos todo lo que debes saber sobre la prevención, tratamiento y cuidados de la esquizofrenia infantil.

Esquizofrenia infantil: qué es, causas y síntomas

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave. Es inusual en niños, pero básicamente es igual a la esquizofrenia en adultos. Se caracteriza por problemas cognitivos, del comportamiento y las emociones.

Se desconoce la causa exacta. Se cree que es el resultado de una combinación entre factores genéticos, químicos y ambientales. En la realidad, existen factores de riesgo:

Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar cuanto antes con el pediatra. La esquizofrenia es considerada una enfermedad crónica incapacitante que requiere tratamiento de por vida. Por eso, es fundamental contar con un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Síntomas de la esquizofrenia en niños

Aunque los síntomas de la enfermedad pueden variar de un niño a otro, consulta con el pediatra si notas alguna de estas señales:

Tratamiento y cuidados de un niño con esquizofrenia

El tratamiento de la esquizofrenia en niños depende de los síntomas, la edad, el estado de salud y el grado de la enfermedad. Como lo decíamos, la esquizofrenia es una enfermedad mental importante y el tratamiento no es sencillo.

En general, el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos, psicoterapia y programas de educación o actividades especializados. Si la esquizofrenia se detecta y trata a tiempo, los niños con esta enfermedad pueden llegar a superar sus dificultades.

Si eres padre de un niño con esquizofrenia:

Ante la aparición en casa de esta enfermedad, cuida de ti, tu pareja y otros hijos: la esquizofrenia infantil es una enfermedad desgastante, pero con determinadas pautas será mucho más llevadera.