OkSalud

Una técnica innovadora en España aborda las torsiones en el colon con escasa invasión

El vólvulo intestinal también llamado torsión intestinal o de colon, es un problema grave a causar la oclusión intestinal debido a la torsión de una parte del intestino. El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha utilizado por primera vez en España la «técnica innovadora» sigmoidopexia endoscópica para tratar a un paciente con volvulus de repetición en el colon sigmoide, un trastorno que provoca obstrucción e impidiendo el paso de heces y flujo sanguíneo hacia la región, lo que puede casuar la muerte de los tejidos.

Esta alteración puede ocurrir en cualquier lugar del intestino, aunque sea más común en la parte final del intestino gruesa, y suele provocar problemas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y distensión abdominal.

Por otro lado, La isquemia mesentérica, por su parte, puede clasificarse en aguda o crónica de acuerdo a la gravedad de la misma. Cuando el flujo de sangre disminuye, en este caso motivado por un vólvulo, el intestino delgado puede quedar dañado de forma permanente. Algunas de las consecuencias más graves son: peritonitis, fiebre, parálisis intestinal y gangrena.

Qué es un vólvulo intestinal

Una técnica poco invasiva

Es una de las últimas partes de la tripa gruesa y la enfermedad, de la que el paciente no podía ser operado, origina una obstrucción intestinal que causa dolores, distensión abdominal y complicaciones como la necrosis del tejido, informa el centro en un comunicado este jueves.

La sigmoidopexia endoscópica es una técnica «rápida y poco invasiva» que consta de dos partes: primero se realizan tres punciones que fijan la tripa en la pared abdominal para después introducir una prótesis sobre una guía que mantiene fijada la tripa a la pared abdominal.

El paciente de 61 años tenía esclerosis múltiple avanzada y no podía ser entubado, presentaba volvulus de repetición cada 15 días y debía ingresar en urgencias con dolores «insoportables que estaban provocando un rápido deterioro de su calidad vida».

El procedimiento fue un «éxito» y en 48 horas recibió el alta gracias a una técnica que ya está implantada en dos hospitales europeos, pero que es la primera vez que se pone en práctica en un centro hospitalario del Estado.

Causas

Aunque no siempre se puede identificar cuál es la causa del problema, las más frecuentes son: alteraciones genéticas en la forma del intestino, adhesión intestinal después de una cirugía en el abdomen, estreñimiento crónico y tumor intestinal.

Además, aquellas personas que sufren algún tipo de alteración en el tránsito intestinal tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.