¿Qué es la tapioca?: para qué sirve, beneficios y contraindicaciones
Seguro que has oído hablar de la tapioca y hasta puede que la hayas incorporado a tus menús diarios. Pero ¿conoces los beneficios de la tapioca? Toma nota.
Si te preguntamos rápidamente cuáles son los principales alimentos básicos, es probable que nos respondas que se trata del arroz, el trigo y el maíz. No obstante, hay otros alimentos menos conocidos, como la tapioca, pero que contienen beneficios para nuestra salud.
En las siguientes líneas, queremos repasar algunos de los más importantes beneficios, y por qué no también las contraindicaciones.
La tapioca en la alimentación actual
Lo primero que debes saber es que la tapioca no es exactamente la mandioca, sino el almidón extraído de las raíces de almacenamiento de la planta de yuca, como se conoce a la mandioca.
Dicho esto, la tapioca tiene un rol protagónico en diversas sociedades en torno a la dieta de los recién nacidos y bebés gracias a su indiscutible aporte de nutrientes, si bien se debe ser precavido al utilizarla.
Una de las ventajas más interesantes de la tapioca es que este derivado, que puede adquirirse en los comercios en forma de perlas o fécula, no posee un sabor concreto, de manera que se lo puede agregar a preparaciones tanto saladas como dulces, espesando y nutriendo el resultado final.
¿Conoces los beneficios de la tapioca?
A modo de resumen, una porción de perlas o fécula de tapioca puede cubrir un 27% de la ingesta diaria recomendada de calorías y hasta un 13% de la de hierro.
Además de eso, se la aprecia especialmente en la gastronomía sin gluten, y se valora su provisión de vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Favorece la digestión
Gracias a sus fibras y proteínas, actúa positivamente en los procesos digestivos, sobre todo en digestiones lentas o pesadas
Entorpece los problemas neurovegetativos
Como agente de vitamina K, la tapioca pone obstáculos a la aparición de inconvenientes de índole neurovegetativa.
También tiene sus contraindicaciones
Si bien están claras las cualidades positivas de la tapioca, asimismo hay que ser cuidadoso en su preparación, pues la planta contiene componentes peligrosos, entre ellos bajas cantidades de cianuro. Por lo tanto, hay que aplicar procesos de calor y molienda en sus puntos justos.
En cualquier caso, las perlas o fécula de tapioca que se consigue en las tiendas es perfectamente segura, por lo que no hay motivos para descartar su consumo por esta vía.
Si quieres estar más tranquilo, siempre puedes sumergir las perlas en agua y hervirlas a fuego lento, removiendo suave pero constantemente, hasta que se pongan traslúcidas.
Temas:
- Remedios caseros
Lo último en OkSalud
-
Así se entrenan los profesionales sanitarios para prevenir agresiones
-
Irene Boj: «La nutrición clínica ayuda a prevenir y tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad»
-
Visitar al traumatólogo es esencial para prevenir lesiones de cadera
-
Síndrome del túnel carpiano: reconocer los síntomas y personalizar el tratamiento
-
Así ha llegado Sor Rosario, a sus 111 años, a convertirse en la monja más longeva del mundo
Últimas noticias
-
Rayo-Mallorca: a por la despedida más digna posible
-
Lobe Huesca La Magia-Fibwi: llega el primer asalto
-
La moda sostenible europea contra la china Shein: así responde a su campaña de ropa barata y accesible
-
Illes Balears-Manzanares: a acabar primeros la Liga regular
-
El Arsenal pone a prueba la dictadura del Barcelona en la Champions femenina