OkSalud
Remedios caseros

¿Qué es la tapioca?: para qué sirve, beneficios y contraindicaciones

Seguro que has oído hablar de la tapioca y hasta puede que la hayas incorporado a tus menús diarios. Pero ¿conoces los beneficios de la tapioca? Toma nota.

Si te preguntamos rápidamente cuáles son los principales alimentos básicos, es probable que nos respondas que se trata del arroz, el trigo y el maíz. No obstante, hay otros alimentos menos conocidos, como la tapioca, pero que contienen beneficios para nuestra salud.

En las siguientes líneas, queremos repasar algunos de los más importantes beneficios, y por qué no también las contraindicaciones.

La tapioca en la alimentación actual

Lo primero que debes saber es que la tapioca no es exactamente la mandioca, sino el almidón extraído de las raíces de almacenamiento de la planta de yuca, como se conoce a la mandioca.

Dicho esto, la tapioca tiene un rol protagónico en diversas sociedades en torno a la dieta de los recién nacidos y bebés gracias a su indiscutible aporte de nutrientes, si bien se debe ser precavido al utilizarla.

Una de las ventajas más interesantes de la tapioca es que este derivado, que puede adquirirse en los comercios en forma de perlas o fécula, no posee un sabor concreto, de manera que se lo puede agregar a preparaciones tanto saladas como dulces, espesando y nutriendo el resultado final.

¿Conoces los beneficios de la tapioca?

A modo de resumen, una porción de perlas o fécula de tapioca puede cubrir un 27% de la ingesta diaria recomendada de calorías y hasta un 13% de la de hierro.

Además de eso, se la aprecia especialmente en la gastronomía sin gluten, y se valora su provisión de vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Favorece la digestión

Gracias a sus fibras y proteínas, actúa positivamente en los procesos digestivos, sobre todo en digestiones lentas o pesadas

Entorpece los problemas neurovegetativos

Como agente de vitamina K, la tapioca pone obstáculos a la aparición de inconvenientes de índole neurovegetativa.

También tiene sus contraindicaciones

Si bien están claras las cualidades positivas de la tapioca, asimismo hay que ser cuidadoso en su preparación, pues la planta contiene componentes peligrosos, entre ellos bajas cantidades de cianuro. Por lo tanto, hay que aplicar procesos de calor y molienda en sus puntos justos.

En cualquier caso, las perlas o fécula de tapioca que se consigue en las tiendas es perfectamente segura, por lo que no hay motivos para descartar su consumo por esta vía.

Si quieres estar más tranquilo, siempre puedes sumergir las perlas en agua y hervirlas a fuego lento, removiendo suave pero constantemente, hasta que se pongan traslúcidas.