OkSalud
coronavirus

¿Son las máquinas de ozono eficaces para desinfectar contra el coronavirus?

Las máquinas de ozono tienen el objetivo de convertir el oxígeno en ozono a través de una reacción química.

En estos tiempos se está hablando sobre diversos desinfectantes para poder eliminar el coronavirus de superficies y centros. Se está ahora cuestionando sobre si las máquinas de ozono son eficaces para desinfectar por este motivo.

¿Son realmente eficaces y las debemos utilizar en todos los lugares?

Las máquinas de ozono tienen el objetivo de convertir el oxígeno en ozono a través de una reacción química que se origina por la electricidad. Estas desinfecciones deben hacerse antes y después de que haya personas siendo su función la de complemento a la limpieza y desinfección más tradicional.

Deben usarse cuando el local está cerrado y con equipos protección como estamos viendo de forma general en todas las medidas. Si no se hace así pueden ser perjudiciales para nuestra salud, como provocar irritaciones de la piel o daños oculares, entre otros.

La verdad es que si se hace bajo estas circunstancias y usándolo correctamente acaba con toda clase de virus y bacterias.

Qué dicen las asociaciones del sector

Anecpla, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha lanzado una nota, que especifica, junto a otras sociedades científica e instituciones la recomendación de NO utilización de dispositivos de rociado de sustancias químicas, exposición a ozono o radiación ultravioleta (UV-C).

Esto provoca riesgo, especialmente el uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, que exponen a las personas a radiación ultravioleta (UV-C), a ozono o rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las mismas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas.

Y reiteran que no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19.

Explican que causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

El uso de hipoclorito de sodio, de detergentes catiónicos (derivados de amonio cuaternario como cloruro de benzalconio) o de otras soluciones desinfectantes, de ozono y de radiaciones UV (UV-C) que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado.

Y recuerdan que estas prácticas de desinfección y esterilización están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo.