Qué es el síndrome postvacacional y cómo aliviar sus síntomas
Muchas personas empiezan a trabajar tras las vacaciones comenzando nuevamente una rutina y unos horarios fijos. Hay quien se acostumbra a ello más tarde y entonces se genera una serie de estrés laboral, llamado síndrome postvacacional.
Es un trastorno adaptativo, que requiere de su tiempo, en el que el empleado, en este caso, no es capaz de responder a las demandas que se le exigen tras un periodo de descanso. Esto genera una serie de síntomas que debemos afrontar.
Los principales síntomas que surgen de este síntoma, que afecta en gran medida a mujeres, son estrés, ansiedad, apatía, falta de energía, falta de motivación y de ánimo, depresión, etc.
Aunque el mes entero de vacaciones hace tiempo que pasó a la historia, se establece que aquellas personas que más tiempo tardan en regresar a su puesto de trabajo más les cuesta luego adaptarse nuevamente a sus tareas. Pero también es cierto que el síndrome postvacacional puede surgir incluso si desconectamos una semana. Además, debemos pensar que este síndrome puede durar unas 2 semanas aproximadamente, si no hay algo más grave.
Establecer rutinas nuevamente
Antes de entrar de nuevo a trabajar es bueno seguir unos horarios, como levantarnos más pronto para adaptarnos y hacer frente a los síntomas que surgen fruto de este síndrome. Dormir adecuadamente ayuda a no estar cansados. Mientras que empezar con una dieta sana y variada, en el caso de que nos la hayamos saltado, también permite encontrarse mucho mejor. Y tomarnos con calma la vuelta a la rutina.
Mirar la causa del problema
El estrés y la ansiedad se irán poco a poco, pero para ello debemos tomarnos las cosas más a la ligera, hablar con nuestro director si vemos que la carga de trabajo nos puede al inicio de nuestra incorporación y hacer ejercicio semanal.
Consultar con un psicólogo cuando vemos que la ansiedad va a más es importante, ya no tanto para tratar el síndrome postvacacional sino el del estrés laboral. Muchas personas que vuelven de nuevo tienen síndrome porque ya no estaban bien en sus puestos de trabajo antes de irse de vacaciones. Entonces la raíz del problema es otro y conviene saber cuáles son sus causas y poner las soluciones adecuadas.
Temas:
- Psicología
- Vacaciones
Lo último en OkSalud
-
Ana C. Pérez: «Desayunar bien marca la diferencia en el rendimiento diario con mayor energía y ánimo»
-
Este es el lado oculto de las náuseas en el embarazo: la salud mental en riesgo
-
Pasillos llenos de esperanza en el Hospital Nacional de Parapléjicos: historias que se reconstruyen
-
Dr. Peralta: «El futuro del tratamiento de la obesidad y la diabetes es oral y accesible»
-
Una experta en nutrición advierte: «No todos los yogures son iguales, a veces los envases nos engañan»
Últimas noticias
-
A qué hora juega hoy el Barcelona – Real Sociedad: a qué hora es y dónde ver por TV gratis en directo y en vivo online el partido de Liga
-
Pedro Sánchez mete un gazapo en su felicitación a Marc Márquez y tiene que borrar el mensaje
-
«El coronavirus fue una broma en comparación con lo que llega»: el duro aviso de Eric Schmidt, ex CEO de Google
-
Ni el aceite ni la temperatura: el truco infalible del Chef Dani García para que la sepia siempre quede blanda
-
Plantas olvidadas en los bosques: se comen, dan trabajo y previenen los incendios