Qué es el síndrome postvacacional y cómo aliviar sus síntomas
Muchas personas empiezan a trabajar tras las vacaciones comenzando nuevamente una rutina y unos horarios fijos. Hay quien se acostumbra a ello más tarde y entonces se genera una serie de estrés laboral, llamado síndrome postvacacional.
Es un trastorno adaptativo, que requiere de su tiempo, en el que el empleado, en este caso, no es capaz de responder a las demandas que se le exigen tras un periodo de descanso. Esto genera una serie de síntomas que debemos afrontar.
Los principales síntomas que surgen de este síntoma, que afecta en gran medida a mujeres, son estrés, ansiedad, apatía, falta de energía, falta de motivación y de ánimo, depresión, etc.
Aunque el mes entero de vacaciones hace tiempo que pasó a la historia, se establece que aquellas personas que más tiempo tardan en regresar a su puesto de trabajo más les cuesta luego adaptarse nuevamente a sus tareas. Pero también es cierto que el síndrome postvacacional puede surgir incluso si desconectamos una semana. Además, debemos pensar que este síndrome puede durar unas 2 semanas aproximadamente, si no hay algo más grave.
Establecer rutinas nuevamente
Antes de entrar de nuevo a trabajar es bueno seguir unos horarios, como levantarnos más pronto para adaptarnos y hacer frente a los síntomas que surgen fruto de este síndrome. Dormir adecuadamente ayuda a no estar cansados. Mientras que empezar con una dieta sana y variada, en el caso de que nos la hayamos saltado, también permite encontrarse mucho mejor. Y tomarnos con calma la vuelta a la rutina.
Mirar la causa del problema
El estrés y la ansiedad se irán poco a poco, pero para ello debemos tomarnos las cosas más a la ligera, hablar con nuestro director si vemos que la carga de trabajo nos puede al inicio de nuestra incorporación y hacer ejercicio semanal.
Consultar con un psicólogo cuando vemos que la ansiedad va a más es importante, ya no tanto para tratar el síndrome postvacacional sino el del estrés laboral. Muchas personas que vuelven de nuevo tienen síndrome porque ya no estaban bien en sus puestos de trabajo antes de irse de vacaciones. Entonces la raíz del problema es otro y conviene saber cuáles son sus causas y poner las soluciones adecuadas.
Temas:
- Psicología
- Vacaciones
Lo último en OkSalud
-
Echarse crema está bien, pero todos los mayores de 65 olvidan este consejo para protegerse mejor del calor
-
La técnica mínimamente invasiva que alivia el dolor crónico de espalda y cuello
-
Tratamientos estéticos en verano ¿sí o no?: éstas son las precauciones que debes seguir
-
Leticia López: «Un producto ‘light’ o ‘diet’ enmascara una composición poco saludable»
-
Vamping: el jet lag digital que está robando el sueño a los adolescentes
Últimas noticias
-
Adiós a las estafas: éstas son las dos palabras que jamás debes decir al recibir una llamada de un desconocido
-
El primer día de huelga del TIB en Mallorca arranca con un seguimiento casi total
-
Netflix rompe la taquilla: dispara su beneficio un 46%
-
Nika (‘OT 2’) emite un comunicado tras sus declaraciones sobre Alejandro Sanz: «Fue una amistad»
-
Sánchez estuvo con Cerdán y su nº 2 en un 5 estrellas en Estambul apenas un mes antes de que entrase en prisión