Sanidad adjudica a Ion Beam los equipos de radioterapia que financia Amancio Ortega por 263 millones
La Fundación Amancio Ortega dona a Sanidad 280 millones para 10 equipos avanzados de lucha contra el cáncer
La Fundación Amancio Ortega avanza en su programa de apoyo a la oncología: dona 320 millones en siete años
El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a Ion Beam Applications SA el contrato de 263,5 millones que financia la Fundación Amancio Ortega Gaona para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, según ha informado en un comunicado.
El Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha sido el encargado de elaborar los pliegos de la licitación que ha salido a concurso. Ion Beam Applications ha sido adjudicataria de la totalidad del contrato.
Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona el 19 de octubre de 2021 para este procedimiento. Así, el organismo del fundador de Inditex proporcionaría los fondos necesarios para financiarlos, mientras que la Administración Pública sería la encargada de sacar a concurso el suministro de los equipos de radioterapia.
Un equipo se destinará al Complejo Hospitalario de Donostia (País Vasco); otros dos, al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (Cataluña); un equipo irá al Hospital Gil Casares, junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia); otros dos irán al antiguo Hospital Militar de Sevilla, mientras que uno se situará en el Hospital Materno Infantil de Málaga (Andalucía); en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia recibirán un equipo; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín obtendrán un dispositivo; mientras que el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrada, ambos en Madrid, recibirán uno cada uno.
La implantación de los equipos todavía durará otros tres o cuatro años, según ha indicado el Ministerio. La primera fase, de diseño y ordenación general de la implantación, concluirá al final de este año. Posteriormente se realizarán los proyectos y obras necesarias durante un plazo de entre 18 y 24 meses, tras lo cual se implementarán los equipos durante otro año más. Finalmente, el Ministerio formará a los profesionales y pondrá en marcha los equipos durante un plazo adicional de seis meses.
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.
Temas:
- Fundación Amancio Ortega
Lo último en OkSalud
-
Zaragoza activa oficialmente su red de refugios climáticos 2026: más de 60 espacios para combatir las olas de calor este verano
-
Qué es una adicción: causas, señales de alerta y cómo afecta al cerebro
-
Los entrenadores expertos coinciden: caminar 1 hora al día todos los días de la semana a ritmo de «abuelo» te hace gastar 78.000 calorías al año
-
Investigadores de la Universidad de Vigo crean bebidas vegetales a partir de castañas y habas IGP cosechadas en Galicia
-
La Asociación Española de Consumidores lanza una advertencia sobre el kéfir: muchos de los que hay en el súper mercado no son lo que parecen
Últimas noticias
-
Mbappé desata la tormenta perfecta de Francia
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados