¿Sabes lo que es un glioma?
Entre los diferentes tipos de tumores que puede padecer el cuerpo humano, se encuentra el glioma. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más.
Un glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal. Existen varios tipos de glioma, por lo que es de vital importancia que los médicos determinen con exactitud cuál es el tipo, ya que de ello dependerá el tratamiento más efectivo y también un pronóstico apegado a la realidad. Este tipo de tumor cerebral es uno de los más frecuentes y en general es tratado con quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapias experimentales y por supuesto, cirugía. A continuación, más información sobre este tipo de tumor: síntomas, características y tratamiento.
Tipos de glioma
Como se comentó anteriormente, un glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro. Ese tumor se clasifica en tres grandes grupos: astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas. El diagnóstico adecuado del tumor primario es fundamental para la aplicación del tratamiento más efectivo.
El astrocitoma es un tumor que se puede formar tanto en el cerebro como en la médula espinal. Este tipo de tumor puede crecer muy lentamente como también con gran rapidez, la velocidad la determina el nivel de agresividad del tumor. Los síntomas, por su parte, pueden variar de acuerdo a la ubicación.
Si el tumor está en el cerebro, los síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de equilibro. Cuando se desarrolla en la médula espinal, los síntomas son principalmente debilidad y problemas de movilidad.
El oligodendroglioma, por su parte, también puede desarrollarse en el cerebro y en la médula espinal, por lo que al igual que el tumor anterior, los síntomas dependerán de la ubicación del mismo. En general, los síntomas más comunes son convulsiones y dolores de cabeza. Este tipo de tumor suele ser tratado con cirugía.
Finalmente, el ependimoma también puede desarrollarse en la médula espinal y en cerebro. Los principales síntomas incluyen convulsiones, dolores de cabeza y debilidad. Si bien este tumor puede aparecer a cualquier edad, su recurrencia es mayor en niños pequeños.
Diagnóstico y tratamiento
Ante la sospecha de un glioma el médico realizará una serie de pruebas, entre las que se destacan exámenes neurológicos y pruebas de diagnóstico por imágenes. A través de estos exámenes el especialista determinará el tipo de glioma, la agresividad y el alcance del mismo. En base a ello, se determinará el tratamiento más adecuado que puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias experimentales, entre otros.
En lo que se refiere a las causas, éstas son desconocidas, es decir, no se sabe cuáles son las razones por las cuales se pueden desarrollar este tipo de tumores. Lo que sí existe son grupos de riesgo, determinados por la edad, antecedentes familiares y exposición a la radiación.
Un glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y en la médula espinal. El pronóstico del mismo dependerá del alcance, tipo y agresividad. En algunos casos es requerido una combinación de varios tratamientos y en otros tan solo es necesaria la cirugía.
Lo último en OkSalud
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
-
El Dr. Manuel de la Peña desvela en Córdoba los secretos para vivir sanos 120 años
Últimas noticias
-
Acerinox defiende que los aranceles de Trump «son necesarios» para el sector del acero
-
¡Queremos ser tratados como cerdos, Pedro!
-
La Fiscalía chilena no ve delito en la difusión de las fotos de la princesa Leonor en un centro comercial
-
El IMAS garantiza la continuidad de la atención de las 18 personas sin hogar de Es Refugi
-
Última noche del adiós al Papa Francisco: horas de cola con fieles que recuerdan cómo fue con Juan Pablo II