¿Sabes lo que es el autoconcepto?
Asociado al concepto de la autoestima está el del autoconcepto. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cuál es el concepto que tienes de ti como persona?
El autoconcepto es la imagen y definición que cada persona tiene de sí misma. Esa imagen es el resultado de las interacciones que se tienen con otras personas, la percepción de las capacidades propias y la singularidad en general. La autopercepción se va definiendo más claramente a medida que la persona se convierte en adulto y va envejeciendo. De hecho, las personas mayores tienen un autoconcepto mucho más organizado y detallado. A continuación, más información sobre este interesante concepto y cuáles son los factores que influyen en el mismo.
Factores que influyen en el autoconcepto
Autoestima
Uno de los factores más importante que define el autoconcepto es la autoestima. Una persona con autoestima saludable se quiere a sí misma y tiene una percepción propia positiva. En este sentido, el amor propio implica una auto evaluación, que puede ser positiva o negativa. Lo ideal es que dicha evaluación sea, la gran mayoría del tiempo, positiva.
La gran mayoría de las personas tienen una autoestima positiva cuando perciben un buen trato por parte de los demás. Sin embargo, la auto evaluación no debería estar determinada por factores externos, sino por un concepto propio positivo. La autoestima también se define a través de la comparación con otras personas, los roles dentro de la sociedad y la identificación.
Imagen propia
La imagen propia no necesariamente coincidirá con la verdad. En muchas ocasiones las personas tienen una distorsión importante de su propia imagen, observando con mayor magnitud los problemas o defectos. La auto imagen está afectada por muchas variables, influyen los padres, los amigos, los estándares de belleza de la sociedad, grupos del colegio, entre otros.
Idealización de cómo ser
Otro aspecto que determina el autoconcepto es la idealización del cómo querer ser. Al igual que la imagen propia, en muchas ocasiones el querer ser no coincide con la realidad. Si bien es importante tener metas para el futuro y los cambios siempre son positivos, es necesario que la idealización coincida con la realidad.
La congruencia es un aspecto fundamental para el óptimo desarrollo personal de cada niño. De allí la importancia de la influencia de los padres desde temprana edad. El amor incondicional, el respeto propio y hacia los demás, son valores claves.
El autoconcepto es un factor de suma importancia para el desarrollo de la personalidad. De allí que el mismo coincida con la realidad y sea congruente. La imagen que cada persona tiene de sí misma es un aspecto fundamental para lograr el equilibrio y la armonía de una vida plena y feliz. Es fundamental que los padres acompañen y guíen a sus hijos en todo este proceso de auto descubrimiento.
Temas:
- Autoestima
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
Últimas noticias
-
Tres restaurantes en Madrid con platos estrella por menos de 20€
-
Horóscopo de hoy, miércoles 17 de diciembre: predicciones sobre amor, trabajo y dinero para tu signo
-
El SEPE confirma el palo al subsidio para mayores de 52 años: te lo van a quitar si haces esto
-
La Seguridad Social está quitando la pensión a estas personas y te puede afectar en 2026
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta por lluvias: la AEMET lo confirma