¿Sabes cómo puede afectar el gluten a tu cerebro?
Existen muchas dietas sin gluten, porque en muchas personas este principio activo no es saludable. ¿Sabes cómo puede afectar el gluten a tu cerebro?
Diversas evidencias confirman las consecuencias del gluten a tu cerebro. Síntomas como falta de concentración, confusión mental, migrañas y tantas otras están relacionados con esta proteína. Si bien no existe una gran difusión científica al respecto, sí existe una tendencia a las dietas libres de gluten. Y no se trata solo de personas con intolerancia o celíacas.
¿Qué es el gluten?
Básicamente, el gluten es un conjunto de proteínas pequeñas que se extraen de las semillas de cereales secanos como el trigo, la cebada, el centeno, etc. No posee altos valores nutricionales, pero se utiliza por su capacidad de aumentar el rendimiento de las materias. Muy frecuente en el pan, los alimentos procesados, las pastas, etc.
Ataxia: influencia negativa del gluten a tu cerebro
La ataxia por gluten es un trastorno neurológico de origen autoinmune. El sistema inmunitario genera anticuerpos para resistir el gluten que recibe el organismo. Al mismo tiempo, el gluten puede atacar a las células de Purkinje por lo que se produce un daño en el cerebelo. Sus manifestaciones son falta de equilibrio, problemas en el habla, de coordinación, de visión, entre otros.
Confusiones mentales tras las comidas
Los problemas mentales suelen asociarse a patologías como el mal de Alzheimer o la demencia senil. No hay una consciencia sobre los efectos del gluten a tu cerebro. En un gran número de casos la solución está en cambiar la rutina alimentaria y elimina esta proteína de la dieta.
Por lo general, los síntomas aparecen en mayor proporción luego de las comidas. Se produce una especie de nube mental en la cual las personas se encuentran inmersas. Confusión, déficit de atención que afecta el trabajo y los estudios, sensación de aturdimiento son los síntomas más comunes.
Gluten y el sistema nervioso central
La proteína tan frecuente en una gran variedad de alimentos cotidianos es muy difícil de digerir. Los restos de aminoácidos que no son descompuestos en el intestino llegan al flujo sanguíneo. En este proceso se alteran los niveles hormonales necesarios para que el cerebro regule los estados de ánimo y el apetito, entre otros.
¿Cómo comprobar que el gluten afecta a tu cerebro?
Cuando se pueden identificar algunos síntomas de confusión cerebral u otros malestares, se debe eliminar el gluten por un mes. Es la mejor forma de comprobar si las condiciones mejoran. Capacidad de atención, memoria, estado de ánimo con una evolución positiva en estas cuatro semanas, son la prueba que el gluten afecta a tu cerebro.
Si consideras que pueden mejorar tu estado de salud puedes llevar adelante una dieta libre de gluten. Con disciplina y responsabilidad puedes comer rico y saludable.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»