Riesgos

Riesgos de la perforación del tabique nasal

Para la colocación de pendientes y piercing en la nariz, hay que evaluar convenientemente los riesgos de la perforación del tabique nasal.

Piercing nasal
Perforación del tabique nasal

La perforación del tabique nasal por razones de estética se ha vuelto tendencia.  El piercing está de moda,  y aunque los adolescentes y jóvenes son quienes más lo usan, también hay adultos que lo adoptan. Sin embargo, el tabique nasal puede perforarse sin que exista una intención, es decir, involuntariamente.  A veces ocurre que la persona  descubre un orificio que comunica ambas fosas nasales  y no tiene idea de cómo ocurrió. En otras ocasiones, ha estado expuesta a situaciones que han provocado esa perforación. Lo cierto es que una perforación del tabique nasal puede exponer a riesgos, por lo que hay que atenderla.

¿Cuáles son las causas de la perforación del tabique nasal?

La colocación de un piercing es una. Se trata de una perforación que debe realizar un profesional que sepa dónde y cómo perforar. En cuanto a los motivos involuntarios, existen varios. Un traumatismo nasal, la introducción de un cuerpo extraño, la rinitis crónica, son factores que pueden ocasionar perforaciones. Es bastante frecuente que los niños se introduzcan objetos en la nariz que pueden perforar el tabique.

En ocasiones, el tabique se perfora después de una cirugía de la nariz y también hay algún tipo de tumor que la provoca. Las personas adictas a la cocaína, también pueden sufrirlo. Generalmente la perforación del tabique nasal se manifiesta por molestias importantes. La persona que lo padece puede sufrir sangrados, sequedad nasal, aumento de mucosidad, dificultades para respirar.  También puede afectarse la estética, provocando una deformidad de la nariz llamada ‘nariz en silla de montar’.Piercing nasal

¿Qué riesgos provoca la perforación del tabique nasal?

La perforación del tabique nasal  expone a riesgos que es importante conocer.  La infección es un problema común. Las bacterias pueblan la cavidad nasal y con la lesión del tabique,  la nariz puede infectarse. Los signos de infección son hinchazón, sensibilidad, pus, ardor, sangrado.

También puede ocurrir que una infección grave a causa de una perforación, provoque necrosis o muerte del tejido en la pared nasal.  La persona quedará con una deformidad, ya que el tejido muerto debe retirarse.  En ocasiones se forman hematomas nasales, la sangre se acumula en el área del tabique y se requiere tratamiento. Estos hematomas pueden destruir los tejidos.

¿Cómo se trata la perforación del tabique nasal?

El tratamiento dependerá de la sintomatología del paciente y de la afectación de su estilo de vida. Algunas perforaciones no provocan problemas y no requieren tratamiento alguno. En los casos en los que los síntomas muestran una afección problemática, la alternativa es la reconstrucción del tabique nasal perforado mediante cirugía.  Esta solución es la sugerida para casos de perforaciones por tumores, operaciones, infecciones o traumatismos.

Si tienes síntomas de tabique nasal perforado, consulta al médico. Él te sugerirá el camino a seguir. Y si estás pensando en una perforación para un piercing,  elige bien al profesional y asegúrate de que realizará un trabajo serio y cuidadoso.

Lo último en Salud

Últimas noticias