Remedios caseros para la ciática
El nervio ciático se extiende desde las lumbares, pasa por la cara posterior del muslo y llega hasta el pie. Es el nervio más largo que tenemos y el dolor que transcurre por él es lo que comúnmente se denomina ciática.
¿Por qué se produce la ciática?
Esta se presenta cuando existe una presión sobre el nervio causado por lesiones de las vértebras lumbares, inflamaciones del nervio o contracturas musculares.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se produce un fuerte dolor en la parte inferior de la espalda y se va extendiendo por la nalga hasta el muslo. Desde ahí va hacia la cara interna de la pierna y se dirige hasta el pie.
El dolor puede ser muy intenso en la parte de la pierna. Es más, hay quien experimenta hormigueo o debilidad en la misma.
Remedios caseros para aliviar la ciática
Por un lado, una simple bolsa de frío puede reducir el dolor del nervio ciático, aunque solo se debería utilizar cuando el dolor es muy intenso. Por otro lado, el calor aumentar el flujo de oxígeno y de nutrientes que llega esta área. Se usa únicamente cuando el dolor intenso afloja. Alternar frío y calor, por lo tanto, da muy buenos resultados.
Al contrario de lo que se puede pensar, el ejercicio ayuda a aliviar el molesto dolor de ciática. Los ejercicios más eficaces son los estiramientos de cuello y hombros, los de espalda, cadera y glúteos, así como los estiramientos de los isquiotibiales (parte trasera del muslo).
Un remedio sencillo es recurrir a una almohada. Este tratamiento es muy común. Consiste en colocar una almohada debajo de las rodillas al acostarse, lo que aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático.
Otro tratamiento de la ciática se realiza mediante acupresión y consiste en aplicar un poco de presión con una pelota o un objeto duro durante aproximadamente 2 minutos en el área del dolor.
Si los remedios caseros no funcionan, la reflexología puede aliviar significativamente el dolor, presionando los dos puntos clave en los pies. La acupuntura también es un gran aliado contra la ciática, ya que al activar la energía Qi, ayuda a calmar el dolor.
Lo último en OkSalud
-
Madrid carga contra Mónica García por el caos del MIR: «Retrasos, chapuzas y desprecio a médicos»
-
Los expertos lo confirman: hacer esto antes de salir de viaje reduce el estrés y aumenta tu felicidad
-
Jordi Olloquequi: «El envejecimiento funcional del cerebro sí es modulable»
-
Desarrollan una nueva familia de fármacos contra el cáncer gracias a la inteligencia artificial
-
España, líder mundial durante 34 años, registra más de 6.300 trasplantes en 2025
Últimas noticias
-
El PP exige la comparecencia de Bolaños por las «graves consecuencias» de su ley para las maltratadas
-
Lotería Nacional: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Los arquéologos se echan las manos a la cabeza tras analizar la higiene de los baños públicos de Pompeya
-
Poca gente lo sabe, pero ya se ha perdido el 80% de este desconocido idioma que aún se habla en Zamora
-
Una trabajadora del aeropuerto cuenta el truco para que tu maleta sea la primera en salir por la cinta