Rebrote de hepatitis A: los contagios aumentan casi un 200% en un año en España
El riesgo de transmisión en la población general se considera "muy bajo"
La hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) cuando ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que en 2024 los casos de hepatitis A han aumentado un 166 por ciento con respecto al año anterior y hasta un 237 por ciento desde 2022, pues hasta la semana 46 se han notificado 894 contagios, frente a los 336 y los 265 que se notificaron respectivamente en los años previos durante el mismo período.
Sanidad ha advertido de un «cambio en el patrón epidemiológico», con un «aumento significativo» en el número de casos acumulados notificados desde hace dos años y una «tendencia creciente» en dicha notificación, aunque ha señalado que la información de la que se dispone «no es lo suficientemente completa» para establecer las causas de este incremento.
No obstante, ha apuntado a que el origen del aumento no se debe al incremento en la importación de casos. A este respecto, en 2024 se han notificado 138 casos importados (16%), lo que supone un porcentaje menor al que se observó en 2022 (52/259 casos, 20%) y en 2023 (73/328 casos, 22%).
Asimismo, ha indicado que el origen de esta tendencia ascendente tampoco está en la identificación de grandes brotes con una fuente común. En este punto, ha detallado que este año se han notificado 32 brotes del virus, con un total de 105 casos, mientras que en 2022 y 2023 se notificaron 12 y 15 brotes, con un total de 37 y 38 casos. El principal ámbito de exposición en todos los períodos fue el hogar privado y sólo se informó de un brote de transmisión alimentaria sucedido en 2023.
Por sexos, la proporción de hombres en comparación con mujeres este año ha sido de 2,12, superior a la de los dos años previos, cuando el dato fue de 1,44 en 2022 y de 1,31 en 2023. Por edades, las mayores incidencias acumuladas se han observado en los grupos de 25-44 años (razón de 3,29) y de 15-24 años (razón de 1,91). En los dos años anteriores, y sobre todo en 2023, las mayores incidencias acumuladas se dieron en personas menores de 15 años.
En cuanto a la forma de transmisión, este año solo se conoce en 99 casos, de los que 39 se debieron al contacto directo persona a persona, 20 al consumo de alimentos contaminados, 13 a la transmisión por vía sexual, siete al consumo de agua y seis a la exposición medioambiental. A su vez, en 14 de los contagios se notificaron varias exposiciones.
El aumento de infecciones ha afectado a la mayoría de las comunidades autónomas, aunque se observan diferencias entre ellas. Andalucía (166), Madrid (161) y Cataluña (114) son las comunidades con más notificaciones, mientras que a la cola se encuentran Asturias y Cantabria (cuatro casos cada una), Ceuta (uno) y Melilla (cero).
Sanidad ha puntualizado que el aumento de la razón hombre/mujer en comparación con años previos, así como el aumento de casos en hombres adultos de 25 a 44 años y la información genómica disponible de los aislamientos es compatible con la hipótesis de un aumento de la transmisión en la población de hombres GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres), tal y como se ha observado en países vecinos como Portugal.
Debido a esto y a la «limitada» cobertura vacunal que existe en este grupo de población, su riesgo de infección se considera «moderado», aunque la gravedad de la enfermedad sería «baja» en la mayoría de casos, con excepción de las personas inmunodeprimidas y aquellas con una hepatopatía subyacente, que podrían experimentar una mayor gravedad clínica.
Sin embargo, el riesgo de transmisión en la población general se considera «muy bajo». Sí podrían aparecer casos de transmisión secundaria en personas en contacto con población que tenga alto riesgo de infección porque la susceptibilidad de la población general a la hepatitis A es alta dado que la circulación del virus en el país es baja y la vacuna frente a este solo se incluye en el calendario de inmunización infantil en Cataluña, Ceuta y Melilla.
Lo último en Actualidad
-
La ley sanitaria de Mónica García nace sin apoyos de Junts: la ve una «grave injerencia competencial»
-
Arranca el proyecto del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Zendal, con una inversión de 6 millones
-
El Princesa de Asturias premia a los científicos que lograron leer el ADN y rastrear el covid
-
Cibercondria y automedicación: así perjudica a la salud la búsqueda de síntomas en internet
-
La ciencia identifica una posible «puerta de entrada» del Parkinson entre neuronas
Últimas noticias
-
Darderi agota a un Rafa Jódar que cae con honores en Roma y ya mira a Roland Garros
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»
-
Resultado Rafa Jódar – Darderi: resumen online, marcador y cómo ha quedado el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026
-
Abascal a Moreno: «Debería saber cuál es su vocación: si política o Eurovisión»
-
Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»