Radiografía del consumidor deportivo
Sin necesidad de ser un gran aficionado a la actividad física todo el mundo ha comprado alguna vez material deportivo, ya sea en pequeñas tiendas, centros comerciales, outlets o por Internet. En los últimos doce meses el 62% de los encuestados por el Observatorio Cetelem sobre el consumo del 2015 en España reconoce haber adquirido algún artículo de estas características. A continuación te mostramos una radiografía del consumidor deportivo.
Esta cifra representa 20 puntos más en comparación a 2014. Este tipo de estudios resultan de mucho interés para las cadenas de distribución, que aprenden a conocer mejor los hábitos de los consumidores para ofrecerles unos productos y servicios de más calidad. En estos momentos esto resulta de gran importancia debido a la irrupción de la venta online, que apuesta por unos precios más reducidos y la rapidez de los envíos.
Sin embargo hay que decir que el gasto medio por persona no ha subido. Este año se ha situado en los 150 euros frente a los 191 del pasado ejercicio, por lo que la caída es del 21,46%. Estos descensos, según este informe, procede sobre todo de las disciplinas deportivas más costosas, como pueden ser el esquí y el golf. En el caso del primero, los practicantes han disminuido el gasto desde los 228 euros hasta los 148.
Por contra, donde más se incrementó el gasto fue en el sector acuático, con deportes como el surf y el buceo. El consumo medio creció un 13,5% después de subir hasta los 118 euros. En el ámbito de la caza y la pesca también hay que destacar una cierta subida, pasando de los 81 euros de 2014 a los 89 de este.
Pese a que los resultados por parte de la industria se pueden considerar como de negativos, a través de las ventas se puede conocer hacia donde avanza el sector. Se aprecia un aumento del consumo de textil y calzado deportivo. Mientras que el pasado año el 70% de las personas habían adquirido alguno de estos productos, en esta campaña la cifra se elevó hasta el 89%. La explicación a todo esto es bien sencilla. Cada vez hay más gente que compra ropa de deporte para vestir de manera regular sin tener que darle un uso exclusivamente deportivo.
En cuanto a la maquinaria de fitness también se aprecia una importa bajada. En 2014 hubo un 16% de personas que invirtieron en este material reduciéndose a la mitad este año.
¿Dónde se compra?
La mayoría de las personas a la hora de adquirir prendas textiles y calzado deportivo opta por hacerlo en grandes superficies, mientras que cuando deseen comprar artículos de agua prefieren la atención personalizada de los pequeños establecimientos de barrio.
Hay que dedicar también un apartado especial a las bicicletas. El gasto medio de las bicis de adulto alcanzaron de media los 451 euros, mientras que las de los niños y mujeres rondaron los 183 y 181 euros, respectivamente.
Los grandes establecimientos deportivos cuentan con tarjetas de fidelización. El 46% de los consultados reconoce que al menos cuenta con una, el 9% con ninguna y el 45% dice que las tiene pero que no las utiliza.
Lo último en OkSalud
-
La clínica Ribera Mestalla pone en marcha una consulta de Ginecología integral y regenerativa
-
EEUU aprueba la primera inyección semestral para prevenir el VIH
-
¿Qué es un cuadro de gastroenteritis aguda y cómo es de peligrosa?
-
La Agencia de Salud Pública sale adelante: Mónica García guarda un sitio para Fernando Simón
-
Fundación IDIS lanza Sanas Compañías, un videopodcast que sitúa salud en el centro de la conversación pública
Últimas noticias
-
Si cumples 40 años, estás de enhorabuena: Ginos invita a los ‘cuarenttones’ a disfrutar gratis de sus platos más icónicos
-
Sánchez busca el choque con Trump para tapar la trama: comunica a la OTAN que no subirá el gasto militar
-
Una ex diputada del PSOE se hace pasar por una vecina para boicotear un acto de la alcaldesa de Zaragoza
-
El Ibex 35 sigue con su racha negativa: cae un 1,4% y pierde los 13.800 puntos
-
Si España entra en guerra esto es lo que va a pasar con tus ahorros del banco, según los expertos